Revista
El Olive Oil World Congress (OOWC), que se celebrará del 26 al 28 de junio en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, reunirá a los principales actores del sector del aceite de oliva y del olivar a nivel mundial, con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos y la generación de nuevas relaciones comerciales.
A pocos días de su celebración ya se están perfilando los detalles organizativos y se ha confirmado que la inauguración contará con la presencia de Abdelmonem Belati, ministro de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca de Túnez, y Mohamed Sadiki, ministro de Agricultura, Pesca Marina, Desarrollo Rural, Agua y Bosques de Marruecos. Su participación demuestra el interés de estos países por la búsqueda de soluciones tecnológicas a los nuevos retos que tiene la olivicultura del mediterráneo en estos momentos. Igualmente, se ha extendido la invitación a participar a los consejeros de las principales comunidades productoras de España.
Estarán presentes también Raúl Compés, director del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) en Zaragoza, y Francisco Javier Moreno, vicepresidente de Relaciones Internacionales del CSIC. Además, Jaime Lillo, director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), estará presente como orador principal, encargado de inaugurar el OOWC con su ponencia.
Por otro lado, está previsto que el encargado de clausurar este evento de alcance internacional sea Luis Planas Puchades, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.
Estos líderes aportarán su experiencia en la implementación de políticas de desarrollo del sector en un contexto de cambios, tanto en la fase de producción como la situación de mercado que hoy se vive. En el encuentro participarán también operadores del sector del aceite de oliva y del olivar a nivel mundial como Gennaro Sicolo, presidente de la Confederazione Italiana Agricoltori (CIA), y Abdessalem Loued, presidente del Comité Consultivo del COI.
Todo el sector espera que el OOWC impulse la colaboración entre diferentes países productores y sus operadores en el sector, fomentando la innovación y la tecnología. Durante el congreso, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en sesiones académicas y comerciales, así como en actividades de networking, donde podrán conocer de cerca las últimas tendencias y desarrollos en la industria.