Revista
El Instituto de la Grasa de Sevilla ha sido el lugar elegido para la presentación en España del Olive Oil World Congress.
El evento contó para su bienvenida con la participación de Enrique Martínez, director del Instituto de la Grasa de Sevilla; Juan Antonio Polo, jefe del Departamento de Tecnología del Aceite de Oliva y Medio Ambiente del COI; y María Isabel Solís Benjumea, delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Sevilla.
Martínez, como anfitrión, dio las gracias por elegir el Instituto de la Grasa para esta presentación y destacó la importancia de la participación del Instituto en el comité organizador y científico del evento.
“Estamos encantados de ser anfitriones de este congreso tan relevante. La decisión de celebrarlo en nuestra sede nacional en Madrid fue acertada, considerando el respaldo científico que ofrece”, afirmó Martínez. “Deseamos que esta edición sea la primera de muchas”.
Tras él, Polo subrayó que “aunque el aceite de oliva representa solo el 2% de las grasas consumidas a nivel mundial, es un elemento fundamental para la nutrición y la salud”. “Eventos como el Olive Oil World Congress pueden ayudarnos a superar la situación actual de incertidumbre y a afrontar los nuevos retos que tiene el sector del olivar y del aceite de oliva”.
Asimismo, Solís ha reivindicado la gravedad de la pérdida de suelos en el cultivo del olivar, señalando que ciertas prácticas contribuyen a este problema. Además, ha expresado su gratitud por la elección de España como sede para este congreso, resaltando especialmente la decisión de presentarlo en Andalucía. Ha subrayado también el compromiso de la Junta con el sector, asegurando que “las puertas de la Consejería están abiertas para colaborar en su desarrollo y enfrentar los desafíos que se presenten”.
A continuación, Ricardo Migueláñez, coordinador general del OOWC, ha sido el encargado de presentar las principales cifras de este evento internacional que reunirá a expertos y profesionales de todo el mundo para discutir los últimos avances y desafíos para el cultivo, la transformación y comercialización de este producto.
Para esta primera edición, el programa del OOWC se ha dividido en siete bloques temáticos que abarcan todos y cada uno de los temas que preocupan y ocupan al sector a nivel internacional.
Entre los ponentes confirmados, destacan Manuel Parras, profesor de la Universidad de Jaén y presidente de la Identificación Geográfica Protegida (IGP) Aceites de Jaén; Plácido Pascual, miembro del Panel de Cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba; Georgios Koubouris, investigador del Instituto del Olivar de Grecia; Antonio Escribano, Catedrático de Nutrición Deportiva de la Universidad Católica de Murcia (UCAM); y Di Yang, experto en aceite vegetal en la División de Mercados y Comercio de FAO. Estos, permitirán a los asistentes conocer de primera mano las herramientas para abordar los desafíos y retos que tiene el sector de olivar y del aceite de oliva para el futuro.