Revista
Investigadores de las universidades de Málaga y Jaén el impacto de un extracto de AOVE “picual” de Jaén, sobre las células endoteliales, descubriendo que un extracto de AOVE, tiene propiedades antiangiogénicas. Esto significa que podría ser utilizado para prevenir o tratar enfermedades relacionadas con el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, como el cáncer, la degeneración macular y la retinopatía diabética.
Un estudio proteómico revela los mecanismos de acción
A lo largo del estudios se analizó el impacto del extracto de AOVE en las células endoteliales, que son las células que recubren el interior de los vasos sanguíneos. El análisis proteómico reveló que el extracto modulaba la expresión de varias proteínas relacionadas con la angiogénesis.
En experimentos in vitro, el extracto de AOVE inhibió la proliferación, migración, invasión, degradación de la matriz extracelular (MEC) y formación de tubos de las células endoteliales. Además, indujo la apoptosis, un proceso que conduce a la muerte celular programada.
Compuestos fenólicos responsables de la actividad antiangiogénica
Los investigadores creen que la actividad antiangiogénica del extracto de AOVE se debe a la presencia de compuestos fenólicos, como el kaemferol y la aglicona de oleuropeína. Estos compuestos han demostrado ser capaces de reducir la expresión y señalización de VEGF, un factor de crecimiento que juega un papel clave en la angiogénesis.
Los resultados de este estudio sugieren que el extracto de AOVE podría tener aplicaciones terapéuticas en el cáncer y otras enfermedades dependientes de la angiogénesis. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para confirmar estos resultados en modelos animales y humanos.
El aceite de oliva virgen extra es un alimento básico de la dieta mediterránea y se ha asociado con numerosos beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer. Este estudio aporta nuevas pruebas sobre las propiedades beneficiosas del aceite de oliva virgen extra y destaca su potencial como agente terapéutico.