Revista
El pasado 30 de mayo, el ministro de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca tunecino, Abdel Moneim Belaati inició su visita de campo a la gobernación de Tataouine en la llanura romana de Dhehiba. Durante esta visita, dio inicio a la cosecha de un campo experimental de seis tipos de trigo duro de regadío. Belaati examinó los resultados de este experimento y autorizó su extensión para la próxima temporada, asegurando la continuidad de trabajos que incluyen la mecanización agrícola, el suministro de semillas y fertilizantes, y la orientación técnica para satisfacer todas las necesidades de producción,
En la delegación de Remada, específicamente en la zona de Kahil, Belaati revisó un proyecto agrícola moderno que incluye la plantación de más de 420,000 olivos de la variedad "Arbequina" en una superficie de 100 hectáreas. Este proyecto, con una inversión superior a los 4 millones de dinares, planea expandirse a 214 hectáreas adicionales.cómo se informa desde el medio online tunisienumerique.com.
Según las declaraciones realizadas a la agencia TAP, Belaati destacó que estos proyectos no solo aumentan la capacidad de producción de cereales de regadío y aceite de oliva en el desierto, sino que también contribuyen significativamente a alcanzar un objetivo de producción de un millón de toneladas de aceite, comparado con las 419 mil toneladas de 2019. En la campaña 2023/2024, el 60% de la producción de aceite de oliva proviene de olivares de regadío, a pesar de que estos representan solo el 7% de todos los olivares en Túnez.
El jueves por la tarde, el ministro supervisó una sesión de trabajo en la sede de la gobernación de Tataouine para discutir la situación agrícola en la región. Reiteró el compromiso de su ministerio de proporcionar agua potable a todos los tunecinos como una prioridad. Belaati hizo una llamada para aprovechar todas las capacidades disponibles, explotando los pozos existentes y perforando nuevos si es necesario. También mencionó los esfuerzos de la Sociedad Tunecina de Explotación y Distribución de Agua, que está trabajando en plantas desaladoras de agua de mar a lo largo de la costa oriental (Yerba, El-Zarat, Sfax, Susa) y próximamente en Zarzis y Mahdia.
El ministro enfatizó la necesidad de alcanzar la autosuficiencia mediante el trabajo y la explotación de todas las oportunidades productivas disponibles. Destacó los esfuerzos del Estado para satisfacer las necesidades productivas y mejorar la infraestructura, subrayando la importancia de estos proyectos agrícolas en el desarrollo económico y social de las zonas desérticas de Túnez.