Revista
La episiotomía, una práctica común durante el parto vaginal, puede causar efectos secundarios significativos, como dolor e infección de la herida, afectando la calidad de vida tanto de la madre como del bebé. Ante esta problemática, un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Babol (Irán), podrán en marcha un nuevo ensayo clínico que investigará la eficacia de la combinación de aceite de oliva y de semilla negra en la reducción del dolor y la mejora de la cicatrización de las heridas de episiotomía en mujeres primíparas.
El estudio se llevará a cabo con mujeres primíparas que hayan tenido un parto normal con episiotomía, dividiéndolas en tres grupos. El primer grupo recibirá una combinación de aceite de oliva y aceite de semilla negra, el segundo grupo utilizará solo aceite de oliva, y el tercer grupo (control) recibirá únicamente atención de rutina.
La aplicación tópica del aceite de oliva comenzará 24 horas después del parto, diez gotas tres veces al día durante diez días, y se realizarán evaluaciones a través de cuestionario de características demográficas, escala REEDA (enrojecimiento, edema, equimosis, alta y aproximación) y escala analógica visual.
El análisis de datos se realizará con la prueba de análisis de varianza (ANOVA) con mediciones repetidas, utilizando SPSS versión 22.
Objetivos y resultados esperados
El objetivo principal del estudio es determinar y comparar los efectos de las intervenciones con aceites sobre la intensidad del dolor y la cicatrización de las heridas de episiotomía entre los grupos. Los resultados del estudio ofrecerán una visión clara de los beneficios potenciales del uso de aceites naturales en el postparto.
Los resultados de este ensayo clínico aleatorizado proporcionarán información valiosa sobre la eficacia de la combinación de aceite de oliva y semilla negra, así como del aceite de oliva solo, en el tratamiento del dolor y la cicatrización de episiotomías en mujeres primíparas. Si se confirman resultados positivos, estos aceites podrían ofrecer una solución viable y de bajo riesgo para el cuidado postparto, mejorando así la recuperación y el bienestar de las madres.