Revista
En los últimos años, Italia ha experimentado una notable disminución del 31% en el número de empresas oleícolas, según el Informe ISMEA («Ficha Sectorial, Aceite de Oliva» de febrero de 2023), abordando un declive preocupante en la olivicultura tradicional e histórica del país. Este fenómeno impacta no solo a los empresarios agrícolas, sino también a los ciudadanos privados y aficionados no registrados en áreas internas y marginales.
A pesar de esta tendencia negativa, el informe destaca una oportunidad prometedora en el oleoturismo y la diversificación de las actividades asociadas de las empresas oleícolas como una forma de revitalizar el sector. Se resalta la importancia de enfrentar los desafíos, como el abandono de olivares y la falta de relevo generacional, mediante estrategias de colaboración y políticas gubernamentales específicas.
En este contexto, la asociación nacional Città dell'Olio ha lanzado una iniciativa para abordar el abandono de la olivicultura histórica y tradicional. La primera mesa técnica interdisciplinaria reunió a diversas competencias del mundo científico, académico, productivo y territorial para desarrollar una propuesta de ley nacional que aborde esta problemática.
Michele Sonnessa, presidente de la Città dell'Olio, enfatizó la importancia de proteger los territorios olivareros y destacó los beneficios económicos, sociales y ambientales de la olivicultura tradicional. Se instó a implementar medidas como desgravaciones fiscales, exención fiscal y la creación de cooperativas comunitarias para revitalizar los olivares abandonados y fomentar la sostenibilidad del sector.
La próxima reunión de la mesa técnica está programada para mayo, donde se discutirán estrategias adicionales para promover la gestión sostenible del paisaje oleícola y revertir la tendencia de abandono en Italia.