Revista
El sector italiano de la olivicultura, recientemente reunido en Apulia, han firmado un pacto Ético-Social para defender el sector y remar a todos en la misma dirección con el objetivo de apoyar a la cadena de suministro del aceite de oliva, productores, almazaras, transformadores e industriales. Este acuerdo desarrollará acciones concretas vinculadas al consumidor y en su educación en el consumo consciente de este producto.
En esta iniciativa participan conjuntamente las principales organizaciones y asociaciones agrarias vinculadas al sector del aceite de oliva italiano: CIA Agricoltori Italiani di Puglia, Italia Olivicola, AIFO (Asociación Italiana de Operadores de Almazaras de Aceite de Oliva), AFP (Asociación de Operadores de Almazaras de Aceite de Oliva de Puglia), Consorzio Oliveti d'Italia, FOI (Cadena de Suministro de Aceite de Oliva Italiano), FIOQ (Operadores de Calidad de Almazaras de Aceite de Oliva Italianas), UNAPOL (Unión Nacional de Asociaciones de Productores de Aceite de Oliva), ASSITOL (Asociación Italiana de la Industria del Aceite de Oliva).
Calidad/Precio
En este compromiso de revitalización del sector oleícola de Italia, los principales aspectos que se buscan revitalizar son, por un lado, la relación calidad-precio del aove. “Italia – por vocación, condiciones pedoclimáticas favorables, biodiversidad y una cultura agrícola innata – siempre ha sido reconocida en el mundo como la patria del aceite de oliva virgen extra de mayor calidad. A pesar de muchas peculiaridades, a lo largo de los años, los precios de mercado de esta excelencia de la producción italiana nunca han reflejado un valor justo y adecuado, que permitiría a las empresas agrícolas obtener unos ingresos justos y que las pondría en condiciones económicas para continuar. seguir el camino de la alta calidad, hasta el punto de que, en los últimos 10 años, el patrimonio oleícola italiano ha sufrido un abandono de superficies cultivadas con olivos de aproximadamente el 23%, sin considerar la pérdida de aproximadamente 21 millones de olivos afectados por Xylella molesto. A pesar de todo, las explotaciones olivareras nunca se han rendido, siguen produciendo y construyendo un camino para mejorar la calidad de sus olivares, conquistando segmentos de mercado y consumidores cada vez más importantes. Gracias a su acción, los consumidores también están cada vez más atentos a la trazabilidad y a la salubridad de la producción a lo largo del tiempo", señalan los firmantes del accuerdo.
Mejor unidos
Por otro, fortalecer las relaciones entre las asociaciones y organizaciones firmantes del pacto, por tanto, aprovechan "el juego de equipo, para rechazar cualquier intento de especulación para reducir el precio de mercado, defendiendo la excelente producción de Apulia que, en esta campaña, por su calidad y cantidad, representa de hecho casi toda la producción italiana”.
De hecho, la disponibilidad de producto italiano, en esta campaña, se concentra casi en su totalidad en Apulia (2/3 de las 241.000 toneladas de producción previstas en todo el territorio nacional). “Juntos”, se lee en el comunicado conjunto, “queremos trabajar de forma sinérgica para potenciar el aceite de oliva virgen extra. Una sinergia cuyo objetivo prioritario es el reconocimiento justo y equitativo, también en términos de precio, del trabajo de miles de productores, molineros, transformadores e industriales aceituna, que durante demasiado tiempo han estado en la bolsa por la especulación y las operaciones de los cárteles. La campaña 2023/2024 representa un punto de inflexión y no puede permitir errores para el aceite de calidad italiano y, sobre todo, para las políticas públicas de promoción del sector, que deben ser coherentes y transparentes, siendo el Ministerio de Políticas Agrícolas y de Soberanía Alimentaria el que debe jugar. un papel de protección y valorización, promoviendo el valor añadido adecuado para toda la cadena de suministro del aceite de oliva y reposicionando la oleicultura italiana como récord mundial", resaltan.
Made in Italia
“Por tanto, es necesario resistir en defensa de la producción aceituna italiana. En esta campaña, productores de aceituna con representación propia, molineros de aceite, elaboradores e industriales optan por unirse, firmando un pacto ético-social para la valorización del aceite de oliva virgen extra y pidiendo al Gobierno la atención adecuada. Es necesario frenar la tendencia a la baja de las ventas promocionales, caracterizadas en muchos casos por aceites de dudosa procedencia colocados en los lineales como aceite de oliva virgen extra. Ahora es necesario aprovechar esta oportunidad irrepetible, en favor de una producción italiana única en términos de calidad y cantidad, valorizando el aceite de oliva virgen extra con una importante campaña de promoción, también a través del Ministerio de Sanidad, que sensibiliza, en un pacto de alianza estratégica transparente con los consumidores, los beneficios de las propiedades nutracéuticas y la calidad del aceite de oliva virgen extra italiano. Un aceite virgen extra italiano que hay que considerar como una inversión saludable repartida en todo un año", concluyen desde los declarantes.