Revista
El Encuentro entre productores de Jaén y el Alentejo portugués, celebrado en Évora (Portugal) del 6 al 8 de marzo, ha sido un éxito rotundo. El evento, organizado por la Asociación Olivar y Aceite provincia de Jaén- Centro de Interpretación Olivar y Aceite ubicado en Úbeda, Agromillora y Pieralisi España y Portugal, contó con la participación de unas 80 personas, entre socios del Centro de Interpretación del Olivar, productores y técnicos del Alentejo portugués y empresas del sector oleícola español.
El encuentro ha posibilitado el intercambio de conocimiento y experiencia entre los participantes, con un enfoque en el desarrollo del olivar en seto en la zona productora del Alentejo portugués.
Vivero y visita de campo
El primer día, los participantes visitaron el centro viverístico que Agromillora Iberia tiene en la provincia de Badajoz, donde pudieron conocer de primera mano la producción de plantas de olivo y las nuevas soluciones agronómicas desarrolladas por la empresa, como el modelo en seto.
Por la tarde, el grupo se trasladó al campo para visitar una explotación de olivar en seto en el término municipal de Miajadas (Cáceres), donde se cultivan nuevas variedades de olivo, más productivas, resistentes y adaptadas a las condiciones agronómicas de la zona.
Casa Relvas
El segundo día del viaje, los participantes visitaron las instalaciones de Casa Relvas, una empresa productora de aceites de oliva virgen extra y vinos de excelente calidad ubicada en el corazón del Alentejo Portugués.
Se celebraron varias ponencias a cargo de:
Tras las ponencias, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar una cata guiada de las nuevas variedades cultivadas en el Alentejo en seto, como son la Coriana y la Lecciana.
Finalmente, se realizó una visita al campo para ver más plantaciones de nuevas variedades.
Objetivos alcanzados
La organización del encuentro ha valorado muy positivamente los resultados del mismo, destacando la alta participación, el gran interés mostrado por los participantes y el alto nivel de las ponencias y mesas redondas.
En palabras de la gerente del Centro del Olivar, Soledad Román, "el balance del Encuentro es más que positivo, ya que ha satisfecho todas las expectativas y ha cumplido los objetivos marcados en el mismo que eran profundizar en el conocimiento de la olivicultura moderna, las nuevas variedades y las posibilidades de futuro para nuestra tierra".