Revista
Con el objetivo de facilitar a los fabricantes las soluciones tecnológicas adecuadas para responder a los cambios en los perfiles de consumo, compatibilizando estos elaborados vegetales emblemáticos en Andalucía a los estándares de salud actuales, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), ha presentado un nuevo proyecto que se centra en la reducción de sal en la aceituna de mesa y la sustitución del azúcar en las conservas de fruta.
Para la presidenta de la institución, Marta Bosquet , la importancia del sector de la agroindustria en Andalucía, subrayando su potencial y los desafíos que enfrenta, especialmente en términos de cambios en los gustos del consumidor. Bosquet elogió el trabajo del Ifapa en la escucha de las necesidades del sector, la investigación y la transferencia de conocimientos para aumentar su competitividad y sostenibilidad.
El nuevo proyecto, coordinado por el investigador Jesús Pérez, busca ofrecer soluciones tecnológicas para la elaboración de aceitunas de mesa bajas en sal y conservas de fruta sin azúcar. Estas soluciones están diseñadas para adaptarse a los cambios en los perfiles de consumo y garantizar la compatibilidad con los estándares actuales de salud.
Además, el proyecto aborda la elaboración de una propuesta de condiciones técnicas para el uso de la mención de "producto artesano" en transformados vegetales. Hasta ahora, no existe una norma específica para este sector, por lo que los investigadores del Ifapa trabajarán en colaboración con empresas para desarrollar esta propuesta.
Aceituna de mesa andaluza
En concreto, la aceituna de mesa es la conserva vegetal con mayor volumen de exportación y la que alcanza cifras de consumo más importantes entre la población andaluza y nacional. Se trata de un sector en el que España se sitúa como el segundo productor mundial.
A nivel nacional, Andalucía es la comunidad autónoma con más empresas envasadoras y entamadoras de este producto, con Sevilla destacando como la provincia con más producción. Este proyecto del Ifapa, financiado con fondos europeos, pretende impulsar una industria que reúne a muchas pequeñas fábricas y obradores para que puedan adaptar su producción a los nuevos estándares de consumo.