Revista
Investigadores del Departamento de Medioambiente y Agronomía del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC) y del Departamento de Dinámica y Gestión Forestal del Instituto de Ciencias Forestales (ICIFOR-INIA-CSIC) están colaborando en el proyecto europeo MRV4SOC. Este proyecto, financiado por la Unión Europea y con una duración de tres años, tiene como objetivo principal supervisar la agricultura de captura de carbono en suelos, también conocida como "carbon farming", mediante un enfoque basado en tres pilares: Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV).
El 'carbon farming' se refiere a un conjunto de prácticas agrícolas destinadas a almacenar carbono atmosférico en suelos agrícolas, lo que contribuye a compensar la huella de carbono generada por la actividad agraria y a mitigar el efecto invernadero.
Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV)
El proyecto MRV4SOC busca medir la acumulación de carbono orgánico del suelo en 9 tipos de uso de suelo en Europa, así como evaluar el impacto de diferentes prácticas agrícolas y del cambio climático en dicho almacenamiento de carbono. Además, tiene como objetivo desarrollar un protocolo MRV sólido, transparente, armonizado y rentable. Esto facilitaría la posible compensación económica por los resultados derivados de las prácticas agrícolas de captura de carbono, al tiempo que aumentaría la confianza de las partes interesadas en el Mercado Voluntario de Carbono.
La implementación de políticas de agricultura de captura de carbono en la Unión Europea está diseñada para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero su éxito depende en gran medida de la participación activa de agricultores y gestores de tierras, así como de la adopción de prácticas alternativas en la gestión del suelo.
Este proyecto representa un paso significativo hacia la creación de un marco integral de seguimiento, reporte y verificación que contribuya a reducir y regular las emisiones de efecto invernadero en el sector de la tierra en la Unión Europea, promoviendo así la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático.