Revista
El Olive Oil World Tour Experience México, una iniciativa respaldada por Aceites de Oliva de España en colaboración con la Unión Europea, ha culminado con la celebración de los World Olive Oil Awards “Saborea la Vida” después de dos años dedicados a promover los beneficios para la salud, la versatilidad, el sabor y la calidad de los aceites de oliva españoles en México.
La gala, que tuvo lugar el 21 de febrero en el Palacio Metropolitano de Ciudad de México, contó con la participación de más de 260 invitados del sector gastronómico, restauración, retail, foodies, influencers y medios de comunicación. Durante el evento, se reconoció la labor excepcional de destacados profesionales mexicanos en la promoción de los Aceites de Oliva de España en cinco categorías, destacando la contribución y pasión de establecimientos como Ingredienta, la nutricionista Ana Lucía Mendoza, el diario Publimetro, el restaurante Cuina y el chef Isaac Herrera.
El jurado de los World Olive Oil Awards “Saborea la Vida” estuvo presidido por Luis Cepeda, periodista y cronista gastronómico, y Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, junto con otros profesionales de renombre. Los premiados han sido fundamentales para el éxito de una campaña que ha destacado el compromiso con el estilo de vida saludable y la pasión por la gastronomía, dirigida a mayores de 25 años en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, bajo el concepto "Saborea la Vida. ¡Esa es la actitud de Europa! Aceites de Oliva de España".
El Olive Oil World Tour Experience México ha desplegado una amplia variedad de actividades, desde una presencia activa en redes sociales hasta publicidad en medios convencionales y acciones directas con la prensa. Además, ha patrocinado eventos deportivos y llegado a universidades y gimnasios para promover un estilo de vida activo y saludable.
Pero, sobre todo, los resultados se están comprobando en el comportamiento de los consumidores. Según un estudio independiente elaborado por la agencia demoscópica Ikerfel, ha tenido un impacto muy positivo en el país, al haber conseguido, hasta final de 2023, aumentar en un 30% el conocimiento sobre los aceites de oliva e incrementar en un 4% la intención de compra del producto, sólo durante el primer año de promoción.
Y lo más importante, ha tenido su reflejo en el mercado. Con los datos disponibles en la Aduanas de España en este momento, las exportaciones de Aceites de Oliva de España se han mantenido estables en los dos años en los que se ha desarrollado la campaña, 2022 y 2023. En 2022 se exportaron 15.259 toneladas y 15.567 en 2023. Un dato importante, ya que demuestra que el consumidor mexicano ha asumido el aumento de precio que ha experimentado el producto en estos dos años. En 2022 el valor de las exportaciones fue de 70 millones de euros, mientras que en 2023 rozó los 105 millones de euros, un 50% mayor.