Revista
Con motivo de la realización de un estudio de secuenciación de próxima generación del gen r16S sobre el efecto de las dietas ricas en grasas en la microbiota intestinal utilizando un modelo murino, se observo que muchos rasgos microbianos importantes que ocurren a nivel de cepa, es necesario aplicar enfoques dependientes del cultivo. Con este objetivo un equipo de investigadores de las universidades de Jaén y Granada, ha realizado un estudio del género comensal muy conocido, Enterococcus, y para ello se ha analizado enterococos intestinales aislados metódicamente durante el experimento antes mencionado.
Materiales y métodos
Se analizó una colección de 75 cepas distintas de enterococos aisladas de heces de ratones alimentados con una dieta estándar o con dietas ricas en grasas enriquecidas con mantequilla, aceite de oliva refinado o aceite de oliva virgen extra y después de 0, 6 o 12 semanas de dieta. caracterizado genética y fenotípicamente en busca de factores de virulencia, producción de aminas biogénicas y resistencia a antibióticos. Todas las cepas fueron probadas para determinar la susceptibilidad in vitro a dos polifenoles del aceite de oliva virgen, la oleuropeína (el principio amargo de las aceitunas) y el hidroxitirosol (derivado de la oleuropeína por hidrólisis enzimática y responsable de la alta estabilidad del aceite de oliva).
Resultados
No se encontró ningún efecto drástico de los polifenoles excepto en altas concentraciones. Sin embargo, al realizar un estudio estadístico comparativo en las 75 cepas de la colección según las diferentes dietas, hemos detectado diferencias significativas entre las cepas aisladas de ratones alimentados con una dieta enriquecida con aceite de oliva virgen y el resto de dietas. Las cepas de AOVE también presentaron menos resistencia a los antibióticos y un perfil más beneficioso en general.
Discusión
Estos resultados apoyan el papel prebiótico de los polifenoles, mostrando cómo son capaces de modular el conjunto de cepas que componen un género en el intestino, permitiéndoles adaptarse a un ambiente cambiante en el intestino del huésped y posiblemente ejerciendo efectos sobre su fisiología.