Revista
La evidencia acumulada indica que el consumo regular de aceite de oliva virgen extra (AOVE), la principal fuente de grasa en la dieta mediterránea, se asocia con efectos beneficiosos para la salud y un menor riesgo de desarrollar trastornos crónico degenerativos. Estos efectos beneficiosos del AOVE se pueden atribuir a su composición única en grasas monoinsaturadas y compuestos fenólicos que proporcionan importantes actividades antioxidantes, antiinflamatorias e inmunomoduladoras. Por otro lado, es bien sabido que la microbiota intestinal tiene varias funciones importantes en la fisiología humana normal, y su composición puede verse influenciada por una multitud de factores ambientales y de estilo de vida, entre los que los componentes de la dieta juegan un papel relevante.
En los últimos años, la interacción bidireccional entre los polifenoles, incluidos los del AOVE, y la microbiota intestinal, es decir, la modulación de la microbiota por los polifenoles y la del metabolismo y biodisponibilidad de los polifenoles por la microbiota, ha atraído una atención creciente, siendo potencialmente relevante para explicar los efectos finales de los polifenoles, así como del perfil de la microbiota. Además, el sexo y el género pueden afectar los hábitos dietéticos, la ingesta de polifenoles y el metabolismo de los nutrientes.
Por último, recientemente se ha sugerido que las diferencias en la composición de la microbiota intestinal podrían estar involucradas en la incidencia desigual de enfermedades metabólicas observadas entre mujeres y hombres, debido a los efectos dependientes del sexo en la configuración de los perfiles de la microbiota intestinal según la dieta. Como se refleja en el trabajo realizado por un grupo de científicos de la Unidad de Salud y Prevención Específica de Género del Centro de Medicina Específica de Género del Istituto Superiore di Sanità de Roma, y que recientemente ha sido publicado en la revista Antioxidantes.
Esta revisión resume los estudios más recientes sobre la relación entre los polifenoles del AOVE y la microbiota intestinal, teniendo en cuenta las posibles influencias del sexo y el género en la modulación de dicha interacción, siendo potencialmente relevantes para explicar los efectos finales de los polifenoles, así como del perfil de la microbiota.