Revista
El Departamento de Desarrollo Agrícola, Rural y Ambiental de la Región de Puglia, en colaboración con Mermec Engineering, ha desarrollado la aplicación Ulìa, dedicada a la trazabilidad del aceite de oliva virgen extra producido por los olivos monumentales de la región. Este proyecto piloto, presentado por el Consejero de Agricultura, Donato Pentassuglia, junto con otros colaboradores, representa una innovación significativa en el sector del aceite de oliva.
Protección de los olvos centenarios
El concejal Pentassuglia destacó la importancia de esta innovación en el ámbito de la trazabilidad del aceite de oliva virgen extra, subrayando su potencial para promover la protección y valorización de los olivos centenarios de Puglia. La app Ulìa busca sensibilizar a los consumidores sobre la procedencia del aceite y utiliza la tecnología para narrar la historia de los olivos monumentales, alineándose con la promoción del patrimonio histórico y natural de la región.
Piana degli Olivi Monumentali de Apulia
Cinco empresas agrícolas (Azienda Agricola Columella, Masseria Brancati, Masseria Asciano, Tenuta Chianchizza y Azienda Agricola Annese) que producen aceite de oliva virgen extra en la Piana degli Olivi Monumentali de Apulia participaron en el proyecto. Se recolectaron 1.298 kilogramos de aceitunas en los 14 árboles monumentales involucrados, produciendo 150,4 litros de aceite de oliva virgen extra y 469 botellas de diferentes tamaños durante la campaña de 2023. La aplicación Ulìa permite a los consumidores escanear un código QR en las botellas para acceder a información detallada sobre los olivos, el proceso de producción y las empresas participantes.
Contexto legal y continuidad
Esta experimentación está en línea con la Ley Regional n. 14/07 "Protección y valorización del paisaje de los olivos monumentales de Puglia". Continuará en 2024 con una nueva cosecha y molienda, fortaleciendo el reconocimiento del aceite de oliva virgen extra de Puglia y su vinculación con el territorio histórico y cultural de la región.