Revista
Eliminar el hueso de la aceituna de mesa en su totalidad es uno de los grandes retos a los que históricamente se sigue enfrentando el sector de la aceituna de mesa, al tratarse de uno de los puntos más críticos del proceso de elaboración. Y es que, la presencia de huesos en aceitunas deshuesadas o rellenas es un problema de seguridad alimentaria importante. No sólo porque puede provocar atragantamientos al consumidor o provocar roturas de piezas dentales, sino porque las empresas fabricantes afrontan habitualmente importantes reclamaciones por este motivo.
Para llevar a cabo la eliminación en línea de aquellas aceitunas que aún tienen hueso en su interior, tradicionalmente la industria dispone de los denominados densímetros de huesos. Estos densímetros son bañeras en cuyo interior hay una solución de salmuera a una concentración determinada que permite separar por densidad, las aceitunas deshuesadas o rellenas (que flotan), de aquellas que aún contienen huesos (se hunden).
Dispositivo de medición en tiempo real
Para dar solución a esta problemática, Global Olive ha fabricado un dispositivo que mide de manera continua y a tiempo real la densidad de la salmuera contenida en el densímetro de huesos y además es capaz de regular de manera automática la concentración en el interior de ese densímetro. Todo el proceso se lleva a cabo de manera on line y a tiempo real a través de una plataforma específica para tal efecto. Está medición permite que se pueda realizar una separación al 100% de las aceitunas rellenas y deshuesadas de las que tienen huesos, eliminando en su totalidad el riesgo de aparición de huesos en el producto final envasada.
Para el desarrollo de este innovador dispositivo, Global Olive se ha unido al equipo de ingenieros de la empresa extremeña Track Back System. La empresa sevillana Estepaoliva S.L., propiedad de la familia Loring Lasarte ha sido la encargada de testar en sus instalaciones el buen funcionamiento del dispositivo. A lo largo de un periodo de 12 meses, se han llevado a cabo las comprobaciones y modificaciones pertinentes para que pueda ser utilizado con una fiabilidad del 100%.
Gracias a este sistema y a través de cualquier dispositivo móvil, se pueden ver, obtener y modificar los rangos de trabajo a tiempo real, existiendo también la posibilidad de graficar los resultados.
Este dispositivo viene a reforzar los sistemas tecnológicos desarrollados a lo largo de los últimos 15 años por Global Olive, cuya intención final es la de digitalizar al 100% los puntos críticos del proceso de elaboración de aceituna de mesa, para convertirla en un sector más sostenible, rentable, productivo y con mayor seguridad alimentaria.