Revista
La Fundación del Olivar convoca el XXII Premio Internacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EXPOLIVA campaña 2023/2024 con el objetivo de fomentar la obtención de aceites de máxima calidad, a la vez que promocionar el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra en el mercado alimentario y la restauración.
Desde su creación, en Fundación del Olivar se ha trabajado en pro de la calidad del aceite de oliva virgen extra, como atestigua la primera convocatoria del Premio Internacional a la Calidad en el año 1986. Fecha desde la cual la convocatoria ha tenido carácter bianual, coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional Expoliva.
El Premio Internacional Expoliva a la Calidad se configura por tanto como el de mayor antigüedad y tradición de todos los que se convocan en el contexto internacional; destacando por la rigurosidad del proceso de obtención y codificación de muestras con doble notario; así como por la composición de su jurado, formado por expertos en análisis sensorial de prestigio mundial.
La importancia de los Premios a la Calidad Expoliva en el sector productor de aceites de máxima calidad se pone de manifiesto con la cada vez mayor participación de entidades tanto de España como del resto de zonas productoras del mundo (Grecia, Italia, Argentina y Turquía, entre otras), superando las 160 muestras en la última convocatoria a pesar de la importante disminución en la producción de la última campaña.
Nueva edición
Para la presente edición y atendiendo a la capacidad de producción de las diferentes almazaras y productores, los premios a la calidad se han estructurado en siete modalidades:
En esta nueva convocatoria se incluen dos novedades. En primer lugar se ha incluido la modalidad Mejor “Envasador” para premiar el trabajo realizado por las entidades que llevan a cabo una importante labor comercializadora de aceite de oliva virgen extra de máxima calidad envasado.
En segundo lugar, se ha modificado sustancialmente el volumen necesario para concurrir al premio “Gran Picual” de la Provincia de Jaén, pasando a ser de al menos 20.000 litros y hacer así justicia a su denominación. Por tanto, ser ganador del Premio Gran Picual de la provincia de Jaén implicará tener un aceite excelente y en una cantidad importante.