Revista
El proyecto Soil O-Live, impulsado y financiado por la Unión Europea, para estudiar el efecto del manejo agrícola en el estado de salud general de los suelos de los olivares mediterráneos, así como su impacto sobre la producción y calidad de los aceites de oliva producidos en la región mediterránea, continúa formando a los olivicultores durante el mes de septiembre.
Este proyecto europeo, que está coordinado por la Universidad de Jaén y cuenta con el respaldo de un consorcio formado por 17 socios, se desarrolla en el marco de la Misión ‘Soil Health and Food’ del programa de I+D+i Horizonte Europa (programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el período 2021-2027).
Hasta el momento se han desarrollado 14 formaciones de un total de 17 en Andalucía y Extremadura, que han contado con la participación de alrededor de 600 agricultores.
Formación en las cooperativas
Estas dos formaciones tendrán lugar en el presente mes de septiembre en la provincia de Jaén, con el principal objetivo de seguir fomentando la producción sostenible del aceite de oliva entre los agricultores. En concreto, tendrá lugar en Oleocampo S.C.A., en Torredelcampo el próximo 21 de septiembre, y en la S.C.A Nuestra Señora de los Remedios, en Jimena el 27 de septiembre.
Juan Carrasco, responsable de Sostenibilidad en Deoleo ha comentado: “Animo a todos los agricultores a participar en estas formaciones. Para nosotros es fundamental seguir fomentando en el sector la producción sostenible de un bien tan preciado como el aceite de oliva. Reafirmamos una vez más nuestro compromiso como empresa referente de la industria y lo hacemos para garantizar también los mayores estándares de calidad”.
Antonio José Manzaneda, coordinador del proyecto Soil O-Live, ha señalado al respecto: “A través de este proyecto investigamos la relación del estado de la salud del suelo con la calidad y seguridad del aceite de oliva e implementamos enmiendas efectiva del suelo y prácticas de restauración ecológica que promuevan mejoras manifiestas en la biodiversidad y la funcionalidad del suelo en olivares mediterráneos”. Además, añade: “Soil O-Live también contempla la definición de umbrales ecológicos rigurosos que permitan implementar futuras normas y reglamentos claros para diseñar una certificación novedosa para suelos saludables en los olivares europeos”.
La última de las formaciones que se celebrará en el presente 2023 tendrá lugar en la Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella en Los Santos de Maimona (Badajoz) durante la última semana de octubre. Las personas interesadas en participar en cualquiera de estas tres formaciones pueden inscribirse a través de la página del proyecto Soil O-live de forma totalmente gratuita.