Revista
La guerra contra Ucrania ha tenido un enorme impacto en la seguridad alimentaria mundial, ya que tanto Rusia como Ucrania son grandes exportadores de productos básicos clave como el trigo y los aceites comestibles. Ha hecho subir los precios mundiales de los alimentos, particularmente en el sur y el este del Mediterráneo, que dependen en gran medida de las importaciones de alimentos y productos básicos de estos dos países.
En este contexto, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo - BERD está apoyando al sector agroindustrial de Egipto con un préstamo de 20 millones de dólares a Afia International, subsidiaria de propiedad total de Savola Foods, propiedad en última instancia de Savola Group, es una empresa que cotiza en bolsa con sede en Jeddah y es una de las principales empresas agroindustriales de Arabia Saudita con una fuerte presencia en la región de Medio Oriente y África del Norte y Türkiye.
Esta financiación respaldará las necesidades de capital de trabajo de la empresa y la compra de materias primas, incluido el aceite vegetal crudo a granel. También ayudará a la empresa a diversificar sus fuentes de financiación al proporcionar aproximadamente el 15 por ciento de lo que necesita anualmente. Además, permitirá a la empresa a diversificar y mejorar su cadena de valor local agregando nuevos proveedores locales y mejorando su calidad y estándares operativos, lo que le ayudará a expandirse a nuevos mercados de exportación.
Asimismo, el BERD está ayudando a Afia International a elevar sus estándares de inclusión mediante la promoción de un programa de formación con perspectiva de género que aumentará el acceso de las mujeres al empleo y la capacitación.