Revista
En los últimos años, Ucrania ha producido un tercio del aceite de girasol del mundo y representó casi la mitad de las exportaciones mundiales de aceite de girasol, desempeñando un papel crucial en la seguridad alimentaria mundial y el suministro de aceites comestibles. Con el objetivo de respaldar esta y mantener los medios de vida de los empleados y proveedores de semillas oleaginosas en este país, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) prestará US$ 90 millones a MHP Group, que cuenta con tres plantas trituradoras de girasol, es uno de los principales productores de granos, aves y aceites comestibles en Ucrania y el sureste de Europa.
El préstamo financiará las necesidades de capital de trabajo estacional de MHP para su segmento de trituración de aceite comestible en Ucrania, lo que permitirá a la empresa adquirir las semillas de girasol para triturarlas y convertirlas en aceite comestible para la exportación.
La cobertura de riesgo de primera pérdida la proporciona Estados Unidos de América a través de su contribución al Fondo Especial de Respuesta a Crisis del BERD. La financiación viene con una donaciónde cooperación técnica de €75,000 para mejorar la capacidad del grupo para la inclusión económica de personas con discapacidad y veteranos de guerra.
El proyecto está aprobado bajo el Marco de Resiliencia y Medios de Vida, adoptado por el Banco para apoyar la economía del país después de la invasión de Rusia el 24 de febrero del año pasado. El objetivo del Marco es ayudar a mantener la prestación de servicios y salvaguardar las actividades comerciales en Ucrania, con el objetivo final de preservar los medios de subsistencia.