Revista
La Fundación Amélia de Mello promovió, junto con universidades portuguesas, un vasto plan de conmemoraciones a propósito del 150 aniversario del nacimiento de Alfredo da Silva quien, en una parte relevante, donde se celebraron conferencias temáticas y se elaboraron estudios e investigaciones sobre temas que, pudiendo partir de hechos ocurridos en el pasado, buscan estudiar temas para el futuro.
Uno de los temas que se destacó fue el del sector del aceite de oliva, debido al papel fundamental que tiene en la economía portuguesa, con múltiples impactos en diversos aspectos, como la contribución a la independencia de nuestra balanza comercial, la autosuficiencia en el suministro de un producto esencial en la dieta de los portugueses y el impacto positivo la calidad de vida de las personas, asociada a temas como salud y hábitos comida sana.
Para ello, el pasado mes de julio se lanzó el libro “ Sostenibilidad de los Olivos en Portugal – Desafíos y Respuestas ”, escrito por AGRO.GES y publicado por Principia, promovido y apoyado por la Fundación Amélia de Mello.
El estudio permite, con un análisis muy completo de todos los aspectos relacionados con la olivicultura y producción de aceite de oliva, fundamentar la oportunidad única que el sector vive en el panorama de la agricultura nacional. Presenta los datos más relevantes de un sector en crecimiento, en términos de superficie, producción, comercio internacional, con comparaciones entre Portugal y los principales productores mundiales. El estudio es naturalmente también exhaustivo en el análisis que hace de los diferentes sistemas de la producción y la relación con los recursos naturales (suelo, agua y biodiversidad), señalando asertivamente las debilidades y fortalezas y las mejores prácticas y los respectivos riesgos.