Revista
La sostenibilidad de la olivicultura mundial y su desarrollo sostenible conforman el compromiso y las acciones del Consejo Oleícola Internacional. Estos objetivos buscan una expansión del comercio internacional del aceite de oliva y la aceituna de mesa basada en los principios de normalización y mejora de la calidad del producto. Óleo, entrevista a la jefa de la Unidad de Normalización e Investigación, Mercedes Fernández Albaladejo para hablar del COI como organización y de su papel en la industria oleícola.
Desde su punto de vista, ¿qué papel ha jugado su organización en el desarrollo del sector del aceite de oliva en los últimos años? ¿Qué aspectos destacaría como claves?
El Consejo Oleícola Internacional (COI) es un organismo internacional intergubernamental dedicado al aceite de oliva y las aceitunas de mesa. Tiene su sede en Madrid, España, en 1959, donde se creó bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Actualmente, hay 19 miembros en el COI, con 45 países dado que la Unión Europea representa un solo miembro.
El COI es un actor decisivo en el desarrollo sostenible y responsable del sector oleícola con diversas funciones.
No obstante, todos ellos están encaminados a modernizar la producción oleícola, coordinar las políticas oleícolas, mejorar la regulación del comercio internacional, defender la calidad del sector oleícola y promover el aceite de oliva y las aceitunas de mesa para incrementar su consumo
El COI elabora y actualiza las normas comerciales de aceite de oliva y aceitunas de mesa y actúa para lograr la uniformización de la legislación internacional y nacional con el fin de evitar los obstáculos al comercio. Entre sus miembros actuales figuran las principales entidades productoras y exportadoras internacionales de aceite de oliva y aceitunas de mesa. Los miembros productores del COI representan el 94% de la producción mundial de aceite de oliva, el 72% de la producción mundial de aceitunas de mesa y el 96 % de las exportaciones mundiales.
Centrándonos en el aspecto normalizador, ¿cómo ha sido la evolución del Consejo Oleícola Internacional en este aspecto?
Una de las actividades principales del COI es la elaboración y adopción de normas comerciales para los aceites de oliva y los aceites de orujo de oliva y las aceitunas de mesas, así como la concepción de métodos de análisis de sus características fisicoquímicas y organolépticas.
Desde el año 1985, el COI estableció las definiciones y características analíticas de cada una de las denominaciones de los aceites de oliva y aceites de orujo de oliva comercializados internacionalmente y de las aceitunas de mesa desde el año 2004, tal y como se mencionan en las normas comerciales adoptadas por los Miembros. La evolución de las normas y métodos se encuentra en la página web del COI, donde pueden encontrar todas las normas, métodos y guías adoptadas por el Consejo de Miembros desde el año 1985 con sus decisiones que reflejan los cambios entre cada revisión.
Asimismo, el COI participa activamente en los trabajos de normalización internacional con el fin de armonizar las normas tanto internacionales, participando activamente y colaborando con los organismos internacionales (CODEX, ISO, Organización mundial de aduanas -OMD-, Organización mundial de comercio -OMC- etc.); supranacionales (Unión Europea, Países del Golfo, Mercosur, etc) y nacionales (Estados Unidos, Australia, Brasil, Japón, China, Sudáfrica, etc.).
La entrevista completa se encuentra disponible para su lectura en el nº193 de Óleo.