Revista
El Congreso Mundial del Aceite de Oliva (OOWC) ha aterrizado en Italia para presentar este proyecto colaborativo al sector olivarero de este país e involucrarlo en difundir la organización del mismo. La acción se enmarca en el periodo “En Ruta Hacia El OOWC 2024” para conseguir la internacionalización del congreso. El siguiente destino será Portugal y, posteriormente Grecia y otros países del norte de África.
El pasado miércoles 15 de marzo los representantes del OOWC se reunieron, en la Associazione Italiana Industria Olearia (Assitol), con algunas de las asociaciones productoras de Italia más importantes en materia de aceite de oliva, como la Cia- Agricoltore Italiani, la Interprofesional Filiera Olivicola Olearia Italiana (FOOI), la Confederazione Generale dell'Agricoltura Italiana (Confagricoltura), el Consorzio Nazionale Italia Olivicola y la Federazione Nazionale Del Commercio Oleario (Federolio).
El encuentro sirvió para poner de relieve los fines que esta iniciativa tiene como herramienta colaborativa también entre países. Y es que el OOWC pretende ser una herramienta construida por todos los eslabones de la cadena del olivar en todos los países productores, incluidas las asociaciones productoras capaces de promover el conocimiento sobre el producto y el sector, sobre todo ante la complicada situación que atraviesa en estos momentos la industria oleícola.
El pasado jueves 16 de marzo los organizadores del OOWC mantuvieron un encuentro con representantes del Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Italia, con el objetivo de poner en conocimiento de la administración italiana la iniciativa e involucrarles en la organización y difusión del congreso. Los representantes mostraron gran interés por el tema para que instituciones del país participen en este proyecto colaborativo.
Por la tarde, la jornada continuó con la presentación del Congreso Mundial del Aceite de Oliva al cuerpo diplomático de numerosos países acreditado ante Italia y de personal de FAO en la sede de la Real Academia de España de esta ciudad.
Juan Prieto, Representante Permanente Adjunto de España ante la FAO y Consejero de Agricultura, recordó “el importante papel que representa este producto tan saludable y de extraordinaria calidad en la alimentación a nivel mundial” y añadió que “gracias a este congreso y el trabajo conjunto de todos los países productores de aceite de oliva, como por ejemplo Italia, podremos ampliar la colaboración que actualmente mantienen los países y desarrollar acciones para llegar a todos los consumidores del mundo”.
A continuación, Rosa Gallardo, presidenta del Comité Organizador del Congreso Mundial del Aceite de Oliva; y Ricardo Migueláñez, coordinador general del congreso, presentaron este evento que pretende convertirse en punto de encuentro del sector del aceite de oliva y de los profesionales.
A continuación, los asistentes disfrutaron de una cata de aceite de oliva español en la que pudieron aprender a reconocer los aromas y sabores de dos aceites de oliva monovarietales proporcionados por InterÓleo, patrocinador Oro del OOWC. Una actividad orientada para poner en valor este producto y poder promover los beneficios, curiosidades y virtudes de uno de los principales ingredientes de la dieta mediterránea. Como broche de oro, la Real Academia de España en Roma ofreció a los asistentes una visita guiada nocturna por las instalaciones de este emblemático lugar de la capital de Italia.