Revista
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha inaugurado este martes, junto a la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, el secretario general del CIHEAM, Plácido Plaza, el director del CIHEAM Zaragoza, Raúl Compés, y el presidente de la asociación ‘The Garden of Peace’, Francesco Serafini, el “Jardín de la Paz” en el Parque de la Aljafería de Zaragoza. El nuevo espacio, compuesto por 22 olivos de diversos rincones del mundo, nace con el propósito de crear puentes entre culturas, promover la paz y la cooperación.
El jardín, de diseño circular, cuenta con olivos procedentes del Banco Mundial de Germoplasma del Olivo (Córdoba, España), que representan a 21 grandes países olivareros (Albania, Argelia, Argentina, Chipre, Croacia, Egipto, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irán, Israel, Italia, Líbano, Marruecos, Palestina, Portugal, Siria, Túnez y Turquía), y se ordenan en forma de doble anillo alrededor de un olivo de la ciudad de Zaragoza de la variedad empeltre, la principal de Aragón, que ocupa el centro del conjunto vegetal.
Los 22 árboles disfrutan ahora de vistas privilegiadas al Palacio de la Aljafería de la capital aragonesa, considerado como una de las cimas del arte hispanomusulmán y cuyo arte mudéjar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. “Es un emplazamiento ideal para un proyecto que promueve el diálogo entre culturas. A la sombra del olivo, podremos reunirnos y alimentar un renovado espíritu de cooperación”, ha destacado el presidente de ‘The Garden of Peace’, Francesco Serafini.