Revista
La inspección automática y no invasiva de los lotes de aceituna que entran en el patio de la almazara, es uno de los objetivos de esta industria, el conrol del nivel de suciedad de la aceituna. Disponer de un ecosistema hardware y software que lo permita favorecerá la eficiencia del sistema.
A partir de esta idea surge el proyecto VISIOLIVE que permitirá a la almazara clasificar la aceituna que está recibiendo en función de su estado y así optimizar las condiciones de molturación obteniendo como resultados procesos en los que se minimiza el consumo energético, se optimiza el consumo de agua, se mejora el rendimiento de los equipos y se obtiene la máxima calidad y cantidad posible de aceite de oliva.
Los retos a los que se enfrenta el proyecto “Sistema de visión integrado en patio de almazara para la inspección de lotes de aceitunas on line”, son los siguientes:
Resultados
Los resultados esperados son clasificar de forma precisa y objetiva la aceituna que entra en la almazara, así como minimizar el consumo de agua en el lavado de aceituna que realiza la almazara al detectar de forma precisa qué lotes lo requieren. También se espera minimizar el consumo energético de la molturación de aceituna en la almazara al optimizar el clasificado del fruto y, como consecuencia, la eficiencia del proceso. Y además, se prevé minimizar las paradas de máquinas y averías debidas a un incorrecto clasificado y excesiva suciedad de la aceituna entrante; y maximizar la calidad del aceite de oliva, es decir, la producción de aceites virgen y virgen extra, lo que repercute directamente en la competitividad del sector, dado que se trata de los aceites mejor valorados por el consumidor.
Todo ello para promover nuevas líneas de negocio de la industria auxiliar oleícola basadas en las TICs e Industria 4.0.
Miembros del proyecto
El coordinador del Proyecto es INOLEO (AEI del sector proveedor oleícola gestionada por Citoliva) y los socios participantes son INTERÓLEO PICUAL JAÉN SA e INTEGRACIÓN SENSORIAL Y ROBÓTICA SL (ISR). El organism financiador con un presupuesto de 133.412 de euros, es el Ministerio de Industria, Comercio y Yurismo dentro del programa de apoyo a las AEIs para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española, y con el apoyo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.