Revista
La segunda convocatoria de financiación para pequeñas y medianas empresas (pymes) del Proyecto europeo GEN4OLIVE ha recibido 27 propuestas de 27 empresas para el desarrollo de actividades relacionadas con la mejora genética del olivo. En esta ocasión, GEN4OLIVE otorgará ayudas de hasta 10.000 euros para la realización de proyectos individuales de 12 meses de duración.
El objetivo de esta segunda convocatoria, dotada con 250.000 euros de presupuesto y finalizada el pasado 25 de enero, es brindar ayudas económicas a las pymes para que puedan diseñar un plan de mejora del olivo aprovechando los recursos genéticos existentes dentro y fuera de los Bancos de Germoplasma. Asimismo, se espera que puedan desarrollar un estudio de viabilidad relacionado con los aspectos comerciales y técnicos de la propuesta que permita su posterior validación.
Respecto a los datos de participación, las empresas que han presentado propuestas provienen de ocho países: Albania, España, Georgia, Grecia, Francia, Italia, Marruecos y Turquía. Destaca especialmente la elevada presencia de pymes españolas, suponiendo el 44% de las iniciativas, seguidas de las italianas (15%) y turcas (15%). Una vez cerrado el plazo de solicitud se establecerá un periodo de evaluación en el que un comité de expertos independiente seleccionará las propuestas financiables. Las pymes escogidas serán contactadas en abril de 2023 para que puedan comenzar sus planes de mejora.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.