Revista
Una de las principales preocupaciones del cultivo del olivo en muchas regiones extramediterráneas es la adaptación de los cultivares introducidos recientemente a condiciones ambientales diferentes de las que prevalecen en el área original, como la cuenca mediterránea. Algunos de estos cultivares pueden adaptar fácilmente sus parámetros fisiológicos y bioquímicos en nuevos agroambientes, mientras que otros muestran valores desequilibrados de contenido de ácido oleico.
El objetivo de este estudio, realizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de San Juan, la Universidad Nacional de Córdoba, el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja, Anillaco, el INTA, el Centro de Investigaciones en Ciencias Agronómicas y Veterinarias, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad de Buenos Aires, todos ellos de Argentina, conjuntamente con el Instituto de Biociencias y Biorecursos (IBBR) de Perugia, Italia, y publicado bajo el título “How Temperatures May Affect the Synthesis of Fatty Acids during Olive Fruit Ripening: Genes at Work in the Field” fue evaluar los efectos del régimen térmico durante la síntesis de aceite sobre la expresión de genes de ácidos grasos desaturasa y sobre los contenidos de ácidos grasos insaturados a nivel de campo. El trabajo ha sido publicado en el número Especial Comportamiento Bioquímico-Fisiológico y Productivo del Olivo de Plants.
Investigación y resultados
Dos cultivares (Arbequina y Coratina) fueron incluidos en el análisis sobre un amplio gradiente latitudinal en Argentina. Los resultados sugieren que el régimen térmico ejerce un efecto regulador a nivel transcripcional tanto engenes OeSAD2 y OeFAD2-2 y que esta regulación depende del cultivar. También se observó que el tiempo térmico acumulado afecta la expresión génica y los contenidos de ácidos oleico y linoleico en el cv. Arbequina más que en Coratina,entre las latitudes norte y sur.
Al analizar el régimen térmico de los ambientes de crecimiento, se encontró que el tiempo térmico acumulado podría ser un factor que afecta la expression de genes y contenido de AG. También se observó que las relaciones entre el tiempo térmico acumulado, la expresión de los genes identificados y el contenido de sus productos de síntesis asociados (ácidos oleico y linoleico) fueron más evidentes en el cv. Arbequina en 'Coratina'. Esto indica que la composición de AG de 'Arbequina' podría ser más susceptible a la temperatura que la de 'Coratina'.
En general, los resultados sugieren un efecto regulador de la temperatura sobre la expresión de los genes de desaturasa antes mencionados, que parece depender del cultivo de olivo. En un nivel más básico, estos hallazgos profundizan nuestra comprensión de la posible regulación ambiental de los factores involucrados en la síntesis de AG del aceite de oliva. Desde un punto de vista práctico, los resultados informados podrían servir como base para futuros estudios que evalúen los entornos de cultivo o las condiciones para la implantación de nuevos olivares y para la selección de genotipos mejor adaptados.