Revista
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha intercambiado experiencias sobre formación, investigación y desarrollo sostenible del cultivo del olivar con la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), de Argentina, en el marco del Programa de Movilidad Académica Internacional de la AUIP (Asociación de Universidades Iberoamericanas de Posgrado).
Lourdes Soria, técnico del Centro Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural (Caeder) de la UNIA, se desplazó hasta la UNCA para visitar sus laboratorios y sus campos de explotación agrícola y experimentación. Además, la especialista acudió a la Universidad Nacional de San Juan para asistir a un curso de formación titulado “Nuevas Tecnologías en Olivicultura: situación mundial del cultivo, sistemas de cultivo, fisiología del cultivo, variedades y mejora, riego y fertilización”.
Por su parte, la responsable del Caeder presentó ante la universidad argentina el programa master, postgrado y doctorados interuniversitarios de la Unia relacionado con el olivar, y se analizó la posible colaboración de ambas universidades para organizar cursos o para participar en redes de investigación o formación.
La región visitada pertenece al centro y noroeste argentino, una zona con características agroecológicas favorables para el cultivo del olivo y donde se produce la mayor parte de la producción nacional. El cultivo del olivo tiene un impacto económico significativo en el desarrollo local, razón por la cual las instituciones académicas centran buena parte de sus recursos en proyectos vinculados a la Olivicultura.