Revista
El Museo Íbero de Jaén acogió en la mañana de ayer la cata concurso para elegir a los mejores aceites producidos en la Sierra de Segura durante la campaña 2022/2023, con el patrocinio de la Caja Rural de Jaén. Los galardonados en la edición de este año han sido los AOVES “Chorro del Oro” (SCA Virgen del Campo, Torres de Albanchez), “Tierras de Tavara Premium” (Oleofer SL, La Puerta de Segura) y “Agrosegura Premium” (SCA Agrosegura, La Puerta de Segura) , otorgados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura”.
El jurado ha destacado de “Chorro del Oro” que presenta en nariz un frutado de aceituna verde con matices de planta de tomate, hierba recién cortada y alcachofa. En boca confirma las notas percibidas en nariz, con viraje al tomate, con equilibrio entre el frutado amargo y el picante.
Por su parte, “Agrosegura Premium” tiene una complejidad alta en nariz y recuerda a la tomatera, la ayoza, la hoja de olivo y la cáscara de plátano verde. Presenta una entrada suave en boca, que deja paso a un amargo y picante bastante equilibrados que proporcionan una sensación dulce acentuada, con notas de alcachofa y plantas aromáticas. Respecto a “Tierras de Tavara Premium”, presenta un frutado verde intenso de notas herbáceas, donde aparecen la manzana y la planta de tomate, con un amargor y un picante que lideran en boca, junto a un dulzor que es difícil de encontrar en un Picual.