Revista
La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Investigación Agrícola y Ganadera, en su continuo impulso al sector agroalimentario de la provincia y de forma concreta al sector del olivar, ha convocado la novena edición del Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra obtenido en la provincia en la cosecha 2022/2023. Las bases de esta nueva convocatoria han sido publicadas en el BOP de 16 de diciembre de 2022, siendo válido el plazo de presentación de las solicitudes hasta el 3 de enero de 2023 en el Registro Electrónico de la Diputación.
Novena edición que premiará a los mejores aceites de la provincia de Huelva en sus diferentes categorías.
Por un lado, se premiará el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra en las categorías de gran producción –que proceda de un lote homogéneo de, al menos, 20.000 kg obtenidos de aceitunas recolectadas en la provincia de Huelva, durante la campaña 2022/2023- y pequeña producción –que proceda de un lote homogéneo de, al menos, 1.000 kg hasta 10.000 kg obtenidos de aceitunas recolectadas en la provincial de Huelva, durante la campaña 2022/2023-.
Por otro lado, se premiará el mejor Aceite de Producción Ecológica que proceda de un lote homogéneo de, al menos, 1.000 kg obtenido de aceitunas ecológicas recolectadas en la provincia de Huelva, durante la campaña 2022/2023.
También habrá un Premio Extraordinario al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Monovarietal, en las categorías de Verdial, Picual y Arbequino, que debe proceder de un lote de aceite virgen extra monovarietal homogéneo de, al menos, 1.000 kg de las variedades indicadas. Así mismo, se incluye la Distinción Especial al Mejor Packaging de Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia de Huelva.
Como en ediciones anteriores, la Diputación enviará a personal técnico cualificado para la recogida de los envases de aquellas entidades que deseen participar en la convocatoria. De cada recogida se levantará la correspondiente acta. Por cada aceite presentado a concurso se recogerán 4 muestras de 500 mililitros que deberá precintarse y etiquetarse correctamente.
Las muestras, una vez eliminada cualquier referencia a su origen, serán remitidas al laboratorio reconocido por el COI, que será el encargado del proceso de selección, que consistirá en un análisis físico-químico y una evaluación sensorial mediante un panel oficial de catadores.
Para participar en la distinción especial al mejor packaging de Aceite de Oliva Virgen Extra, los envases presentados deberán cumplir la normativa legal aplicable al packaging del aceite de oliva virgen extra. Por cada envase de aceite presentado a concurso se recogerán 2 ejemplares que deben etiquetarse como se indica en las bases. Se valorará la originalidad, innovación, funcionalidad, calidad de los materiales, diferenciación y sostenibilidad de los diferentes envases.