I+D+I

El BEI apoya la construcción de una innovadora planta de biocombustibles avanzados en Cartagena

El proyecto de Repsol está plenamente alineado con el European Green Deal, REPowerEU y el paquete Fit for 55 y contribuirá a aumentar la seguridad energética al reducir la dependencia de la Unión Europea de las importaciones de combustibles fósiles.
Repsol planta cartagena biocombustibles oleo 301222
Las obras de construcción comenzaron en marzo de este año y está previsto que finalicen en el segundo semestre de 2023./Foto: Repsol

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 120 millones de euros a Repsol para apoyar la construcción y explotación de la primera planta de producción de biocombustibles avanzados en Cartagena, (Región de Murcia). En su transición hacia una economía más circular, la planta producirá biocombustibles de segunda generación y avanzados a partir de diferentes tipos de residuos, como aceites de cocina usados y otros procedentes de la industria agroalimentaria. Las obras de construcción comenzaron en marzo de este año y está previsto que finalicen en el segundo semester de 2023.

Mientras que los biocombustibles de segunda generación se derivan de una amplia gama de residuos biogénicos que incluye los aceites de cocina usados, ciertas grasas animales y aceites vegetales que no pueden servir como alimento o que proceden de cultivos que no compiten con la alimentación, los biocombustibles avanzados se producen específicamente a partir de un subconjunto de materias primas biogénicas enumeradas en la Parte A del Anexo IX de la directiva REDII.

Estos biocombustibles son una solución sostenible para todos los segmentos de la movilidad, especialmente para aquellos que actualmente no tienen otra alternativa para descarbonizar su actividad, como el transporte marítimo, de larga distancia por carretera o la aviación. Además, pueden reducir las emisiones netas de CO2 entre un 70% y un 90% en comparación con los combustibles tradicionales a los que sustituyen. La financiación del BEI también irá destinada a programas de investigación de tecnologías avanzadas en biocombustibles llevados a cabo en el Repsol Technology Lab en Madrid.

La planta se ubicará dentro de las instalaciones del complejo industrial de Repsol en Cartagena, Región de Murcia - zona de cohesión de la Unión Europea. La planta procesará 300.000 toneladas anuales (tpa) de residuos lipídicos para la producción de hasta 250.000 tpa de biocombustibles de segunda generación y/o avanzados para el sector del transporte.

Relacionado Aceites usados de cocina para la producción de biocombustibles avanzados

Más noticias

Olivos Mediterráneo  Roses Girona, Cataluña Alt Emporda desafios upa oleo281124
Mercado
En el informe se analizan las últimas diez campañas de aceite de oliva
Rendimientos esyce tendencias oct24 oleo281124
Mercado
Encuesta de Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE): Tendencias de rendimientos de cultivos. Octubre 2024
Asamblea RECOMED oleo281124
Mercado
Uno de los acuerdos más destacables de la Asamblea fue el impulso al Oleoturismo
Biopesticidas biocidas sapienza olivo oleo281124
I+D+I
Mediante técnicas de química verde, los investigadores lograron extraer compuestos bioactivos del orujo de aceituna que actúan como inmunoestimulantes naturales
Curso oliventura oleo271124
Agronomía
Está diseñado para seguir el ciclo fenológico completo del olivar
Oli mallorca balance24 oleo271124
AOVES Premium
La producción sufrió una caída del 78% respecto a 2023

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana