Revista
La red europea Rural Employability Network (REN), celebró el pasado miércoles su congreso anual bajo el título "Innovación en Empleabilidad Rural: Desarrollo de comunidades inclusivas" y reunió a los principales agentes públicos y sociales del ámbito europeo, nacional y regional a través de diferentes mesas de análisis. Demostraron la importancia de la colaboración público-privada para hacer frente a los desafíos de las zonas rurales y cómo la innovación social juega un papel fundamental para favorecer su desarrollo, sobre todo entre colectivos vulnerables.
Rural Employability Network está desarrollado por la Fundación Santa María la Real, a través de su Área de Empleo e Inclusión Social, y financiado por el Fondo Social Europeo en España, dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, en su Eje Prioritario 7, como proyecto transnacional de cooperación. Además, está cofinanciado por el Servicio Público de Empleo de Asturias, el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Servicio Extremeño Público de Empleo, la Diputación de Jaén; el Servicio Navarro de Empleo y la Diputación de Palencia.
El evento, celebrado en el Espacio Bertelsmann de Madrid, contó además con la apertura por parte de la vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, a través de una intervención en vídeo en la que puso de manifiesto las oportunidades para construir un futuro innovador en las comunidades rurales y la necesidad de que se realice a través de un trabajo cooperativo.
Con motivo de este encuentro, se ha realizado un decálogo de conclusiones tras la celebración del congreso de REN, donde un total de 15 ponentes compartieron las experiencias de éxito e iniciativas puestas en marcha en los últimos años a través de sus organizaciones para potenciar la inclusión sociolaboral en sus áreas rurales. Además, se hizo un especial llamamiento para dar una mayor visibilidad a proyectos como REN que ayudan a impulsar el desarrollo en el ámbito rural.