Revista
Con el objetivo de facilitar la estrategia de crecimiento y expansión, alcanzar nuevos clientes, mercados y un mayor ámbito territorial, ha nacido Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And. que se convierte en la mayor cooperativa de primer grado de la provincia de Sevilla y que busca la cercanía al socio agricultor.
Nueva cooperativa de primer grado en el sector de la aceituna de mesa y con una dimensión de gran peso para el sector, ¿cómo ha sido el camino en la elección de que ambas cooperativas eran las idóneas para este nuevo proyecto?
El proceso que nos ha llevado a la identidad actual OLEAND MANZANILLA OLIVE S. COOP. AND., ha sido un proceso estratégico que nos marcamos en su día para poder alcanzar volumen suficiente como para poder competir con los principales actores del mercado en igualdad de condiciones. En ese proceso hemos pasado por distintas integraciones que se han llevado a cabo prácticamente en el periodo de un lustro, donde hemos acometido la totalidad de nuestras maniobras de fusiones: iniciamos en el 2016 con la integración de la cooperativa Mairena Agrícola S. Coop. And. de Mairena del Alcor en la cooperativa Ntra. Sra. de las Virtudes S. Coop. And. de La Puebla de Cazalla, para a posterior en 2019 fusionarse con San José S. Coop. And. también de la misma localidad, formando OLEAND S. Coop. And., la cual junto a Manzanilla Olive S. Coop. And. de 2º grado, ha formalizado la empresa actual.
Con ello, hemos culminado nuestra estrategia de dimensión, y ahora, nuestro objetivo actual con esta última integración, ya no es tanto seguir creciendo más, sino mejorar la eficiencia y la sostenibilidad.
¿Cuáles son las bases de la fusión?, y ¿los principales beneficios que aporta a ambas cooperativas?
La base fundamental para esta integración ha sido la evolución del accionariado empresarial de la actual entidad, donde OLEAND integrante de primer grado, lo era con el 75 % de MANZANILLA OLIVE como entidad de segundo grado, y esto nos hacía pensar que era poco eficiente mantener dos empresas y dos estructuras en esta nueva situación, donde se duplicaban las tareas productivas al existir dos estructuras superpuestas en un primer y segundo nivel. Otro objetivo ha sido el de facilitar una gobernanza más eficiente, ágil y rápida, que con el modelo actual se nos antoja más eficaz para soportar los modelos oscilantes del sector.
El movimiento ejecutado siempre ha estado pensado en el socio como último fin y en las liquidaciones de sus productos, haciéndolas más atractivas por los ahorros que se traducirán en todos los procesos, ajenos a la duplicidad de tareas. Con ello, hemos querido acercarnos, aún más, al agricultor de base, que se constituye en la principal razón de ser de esta entidad.
Tienen disponible para su lectura la entrevista completa en el número 189 de Óleo.