Revista
Promovida por la Embajada de Italia en España y por Federalimentare, se ha celebrado en Madrid, ante un público especializado, una jornada de presentación de la “Nutrinform Battery y su App”.
Nutrinform representa un sistema de etiquetado frontal fiable, objetivo y no discriminatorio, aprobado por los Ministerios italianos de Salud, Desarrollo Económico, Agricultura y Asuntos Exteriores, que permite preservar la salud de los consumidores así como los productos típicos de la Dieta Mediterránea, promoviendo hábitos alimenticios saludables.
Desarrollada por los Ministerios de Salud, Desarrollo Económico, Agricultura y Asuntos Exteriores italianos, junto con expertos en nutrición del Istituto Superiore di Sanità (ISS), el Consejo de Investigación Económica y Alimentaria (CREA), así como representantes de gremios de la cadena agroalimentaria y consumidores, esta herramienta tiene como fin fomentar el placer de comer bien a través de los hábitos de la Dieta Mediterránea.
El evento tuvo como objetivo ilustrar las características del sistema Nutrinform, junto con una aplicación desarrollada recientemente que permite a cada consumidor recibir, de inmediato en su teléfono inteligente, toda la información nutricional necesaria relacionada con cada producto que vaya a comprar.
En la conferencia participaron varios expertos, entre ellos el crítico gastronómico Alberto Luchini, que actuó como moderador, el Prof. Luca Piretta del Campus Bio-Medico de la Universidad de Roma, la investigadora Daniela Martini de la Universidad de Milán y el nutricionista Rafael Moreno Rojas de la Universidad de Córdoba, quienes desarrollaron temas de gran actualidad, como la educación del consumidor y métodos de etiquetado frontal adecuado e inteligente.
El Embajador de Italia en Madrid, Riccardo Guariglia, al final del acto subrayó "la relevancia de la propuesta italiana, basada en la centralidad del consumidor y sus derechos así como en la educación para el consumo responsable y consciente, al contrario de lo qué pasa con el sistema nutriscore”, esperando, en particular, que “la presentación de hoy pueda ofrecer elementos de reflexión a las personas, instituciones y empresas llamadas a tomar decisiones sobre el etiquetado de los alimentos”. El deseo - subrayó el Embajador - es que el seminario pueda “también ayudar a proteger y llevar adelante los principios fundacionales que inspiran la dieta mediterránea, tan central en la alimentación de países como Italia y España"