Revista
Los proyectos F-CUBED y OLEAF4VALUE están colaborando a través de apoyo mutuo y actividades conjuntas de comunicación y difusión para garantizar que las partes interesadas estén informadas sobre las tecnologías y los procesos que se están desarrollando en ambos proyectos que pueden ayudar a los actores en la transición del sector olivarero a uno más circular, sostenible y rentable.
El proyecto F-CUBED tiene como objetivo desarrollar un concepto de proceso avanzado para la conversión hidrotérmica de una amplia gama de residuos biogénicos de baja calidad, entre ellos los residuos de orujo de oliva de la extracción de aceite de oliva, en portadores intermedios de bioenergía (IEC) superiores con características de combustible adecuadas para equilibrar la red eléctrica y producir combustibles para el transporte y la industria pesada.
OLEAF4VALUE es un proyecto de tres años que desarrollará un sistema completo de valorización de la hoja de olivo. 4,5 millones de toneladas de hoja de olivo se producen anualmente en el mundo por la industria del aceite de oliva, una industria clave en el sur de Europa y en la costa mediterránea (España, Italia, Grecia, Portugal, Eslovenia, entre otros). Esta biomasa recalcitrante representa un problema tanto para los agricultores como para toda la industria del aceite de oliva, que necesita retirarla de los campos y almazaras. Esta biomasa es hoy en día quemada en los campos, entregada al ganado o, en algunos casos, quemada para producir energía.
El poryecto reunirá un consorcio competitivo de socios altamente experimentados dedicados a la valorización completa de esta nueva biomasa subexplotada. El consorcio abordará todas las etapas de la cadena de valor: materia prima, biorrefinería, tecnologías posteriores a la extracción, validación de mercado y evaluación de la sostenibilidad.
El objetivo de OLEAF4VALUE es sentar las bases de una cadena de valor inteligente basada en un concepto 4.0 recientemente desarrollado: Smart Dynamic Multi-Valorization-Route Biorefinery (SAMBIO) para la valorización en cascada de la biomasa de hoja de olivo según su composición fisicoquímica, particularmente modulada por pretratamientos específicos para producir productos objetivo. Se utilizarán tecnologías avanzadas de extracción y aislamiento ecológico para separar secuencialmente todas las fracciones y compuestos de valor, con un enfoque de cero desperdicio.
El proyecto comenzó en julio de 2021, tendrá una duración de 3 años y reúne a 16 socios de 9 países diferentes. Seis son españoles: Natac Biotech SL (NATAC) coordinador del proyecto, Oleicola El Tejar, Ingecor Agroforestal SL, Fundacion Cener CENER, Biochemize Sl e INNOVARUM (ES).