Revista
Oleo Digital.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena ha fallado la vigésima edición de sus premios a la calidad, en un año que el jurado ha definido como "complejo, raro y muy difícil", pero que ha permitido obtener "aceites de unas calidades extraordinarias". La entrega de los premios, que será cuando se conozca el nombre de los galardonados, tendrá lugar el próximo 20 de junio.
Según secretario del CRDO, José Manuel Bajo, "todos los aceites eran muy complejos y de calidad". De la muestra ganadora en la categoría de frutados verdes amargos, de la que sólo se conoce una clave secreta, destacó que "su principal característica es la enorme amabilidad que presenta, porque es un aceite que recuerda muchas notas a frutas maduras y al final deja un gusto a almendras que es espectacular".
Asimismo, respecto al aceite del primer premiado en la categoría de frutados verdes no amargos o dulces, Bajo recalcó "su complejidad a notas verdes con algunos toques de manzana verde y de alcachofa y que recuerda a un paseo por los olivares de esta sierra". Por último, del aceite premiado en la categoría de frutados maduros, subrayó que es un "aceite que recuerda a la adolescencia por su muestra de personalidad tan instantánea".
Además, el secretario de la DO Baena puso de manifiesto "la complejidad de todos los aceites premiados" e insistió en que "dibujan una gama de matices olfato gustativos muy propios de nuestra denominación de origen”.