Revista
Estados Unidos es el principal mercado fuera de la Unión Europea para los productos agroalimentarios y bebidas españolas, situándose en el puesto séptimo del ranking de mercados destino. Así, en 2012, las exportaciones agroalimentarias españolas a este mercado superaron los 1.057 millones de euros, lo que supuso un incremento del 13% respecto a 2011, según el Icex España Exportación e Inversiones. Los principales productos exportados fueron el aceite de oliva, que alcanzó los 174 millones de euros, mientras que las aceitunas se situaron en 149 millones.
La positiva tendencia que han mantenido nuestras exportaciones en los últimos años, unida a la enorme demanda interna, el tamaño del mercado alimentario americano y el creciente interés, conocimiento y demanda específica de producto español, han convertido a Estados Unidos en un destino prioritario para nuestros productos.
Según el Icex, en el caso concreto del sector gourmet, es clave la función prescriptora de los chefs españoles. Destacan dos cocineros de gran impacto mediático en Estados Unidos como Ferrán Adrià a quien The New York Times ha dedicado más de una decena de artículos, y José Andrés, al que se le ha calificado como embajador de la gastronomía española en Estados Unidos.