Revista
La Junta de Andalucía mantendrá su empeño en lograr un resultado que contribuya a mantener el actual nivel de ayudas para Andalucía, en el marco de la negociación que se inicia en el mes de julio para concretar el modelo de aplicación en España de la nueva Política Agrícola Común (PAC). Así lo afirmaba el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, con motivo de la reunión de la Mesa de Interlocución Agraria, integrada por representantes de las organizaciones agrarias y las cooperativas, para analizar el acuerdo final alcanzado en Bruselas sobre esta reforma comunitaria.
Planas ha destacado como novedad importante el acuerdo recientemente alcanzado entre Parlamento y Consejo sobre perspectivas financieras para el marco 2014-2020, “ya que desbloquea aquellos aspectos pactados en el mes de febrero por el Consejo Europeo, puesto que el Parlamento europeo no estaba conforme en que se aplicaran en esta reforma, sin que antes se hubiera llegado a un acuerdo sobre cuestiones presupuestarias”.
Asimismo, el consejero ha reiterado que “ésta no es nuestra PAC pero vamos a seguir negociándola hasta el final”. En ese sentido ha recordado que dicha fase de negociación entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas “es tan decisiva como la que acaba de concluir a nivel comunitario. Por ese motivo, con las organizaciones agrarias y las cooperativas aquí presentes, vamos a debatir sobre la estrategia a seguir para que, en la conferencia sectorial prevista los días 24 y 25 de julio, los intereses de Andalucía estén bien defendidos y consigamos, como es nuestra pretensión, que nuestros agricultores y ganaderos mantengan su nivel de renta”.