Revista
A lo largo de 2012, las ventas de aceite de oliva virgen extra ecológico han aumentado cerca de un 17%, respecto al año anterior, según los datos aportados por 61 empresas a la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia), lo que supone la comercialización de 11,5 millones de kilos, cuyo destino han sido 48 países diferentes. En este sentido, destaca la importancia del crecimiento en la venta de aceite envasado, respecto al granel; el sector ecológico sitúa las ventas en envasado en un 40% mientras en el sector convencional esta cifra se queda en menos de un 25%. Otro de los datos más significativos de este balance es el aumento en la venta de aceite a Estados Unidos (33,4%), China (71%) o Japón (15%).
Según Ecovalia, estas cifras muestran además que nuestro país es el mayor demandante de aceite ecológico envasado, algo muy positivo, ya que España aún se sitúa a la cola con respecto al consumo interno. Según estos los datos, Suiza y Dinamarca encabezan la lista de países cuyo consumo ha crecido más en el último año, aunque son Alemania, con 6.590 millones de euros, y Francia, con 3.756, los que siguen liderando la lista europea. En contraposición a este dato se encuentra España, que registra unos 965 millones de euros al año.
En cuanto a la superficie destinada a este cultivo, también ha aumentado en España y actualmente se coloca en 168.616 hectáreas, lo que supone un 31,1% del total mundial (542.489 hectáreas). Con respecto a la superficie registrada entre Córdoba, Sevilla y Jaén, ésta supone más de un 70% del total de Andalucía, con 150 almazaras. Asimismo, esta comunidad concentra el mayor número de hectáreas de producción ecológica, seguida de Castilla la Mancha y Extremadura.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.