Revista
La localidad sevillana de Arahal ha acogido recientemente una jornada sobre “Denominaciones de Origen en el sector de la Aceituna de Mesa, la variedad Manzanilla”, organizada por la Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna de Mesa, la cual ha decidido que crear un grupo de trabajo para conseguir que la calidad de esta aceituna, la manzanilla de Sevilla, sea reconocida. En este encuentro se daban cita presidentes y gerentes de cooperativas del sector, así como socios cooperativistas y organizaciones agrarias como COAG y UPA.
El eje central del debate fue la necesidad de avanzar hacia la diferenciación de calidad en la variedad de aceituna manzanilla sevillana. A lo largo de la jornada, que contó también con la presencia de expertos del sector, se analizaron las figuras de calidad diferenciada como la Denominación de Origen Protegida (DOP), la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), subrayando las diferencias existentes entre ellas.
Asimismo, en este encuentro se abordó la posibilidad de tramitar alguna de estas figuras de calidad para el sector de la aceituna de mesa y, concretamente, en la variedad manzanilla sevillana.
Desde la DOP Aloreña de Málaga, su secretaria, Margarita Jiménez, explicó el proceso seguido por la entidad para conseguir el reconocimiento europeo de la variedad Manzanilla Aloreña de Málaga. Por su parte, representantes de la Consejería de Agricultura de Andalucía explicaron las posibilidades de avanzar hacia la diferenciación de la calidad en la aceituna manzanilla mediante un manejo distinto, apostando por la Producción Integrada o la Ecológica.