Revista
El pasado miércoles, 17 de julio, bajo el título "Aplicación de la PAC 2015-2020 en España", Cooperativas Agro-alimentarias de España, en colaboración con la Caixa, organizó en Madrid una jornada en la que se analizaron las diferentes opciones que se presentan a partir de este momento y se debatieron cuáles serán las más adecuadas para nuestro país, así como los criterios que pretende aplicar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. A ella asistieron cerca de 170 representantes de cooperativas de toda España.
La inauguración corrió a cargo del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén, Rafael Fernández, director de Banca Transaccional de la Caixa, y de Rafael Bolívar, subdirector general de Fomento Industrial e Innovación del Ministerio de Agricultura.
La primera intervención de la jornada corrió a cargo de la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Magrama, Begoña Nieto, quien destacó la importancia del segundo pilar o Política de Desarrollo Rural, dentro de la Política Agraria Común, cuyo objetivo es mejorar la competitividad, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo territorial equilibrado.
Posteriormente, el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, FEGA, Fernando Miranda, se centró en explicar a los asistentes cómo ha quedado finalmente el marco de lo que se refiere a las ayudas directas para el próximo periodo. "Las opciones que cojamos a partir de ahora, deben ser las que más nos convengan a todos. Gracias a lo que se ha conseguido, podemos aplicar lo que verdaderamente más nos interese". En esta línea, Miranda explicó el nuevo esquema de pagos directos de la PAC, un tipo de ayuda que actualmente supone el 29% de la renta de los agricultores españoles. Para el periodo 2014-2020, los pagos directos supondrán 35.700 millones de euros en España, una cantidad similar a la del periodo actual, según indicó el presidente del FEGA.
A continuación, la jornada se centró en analizar la aplicación de la PAC en lo que se refiere a herramientas de mercado y OCM Única, tema que desarrolló Carlos Cabanas, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Magrama. "Comenzamos por intentar modificar la propuesta de la Comisión, sobre todo en cuanto a herramientas de mercado, y finalmente en todas las herramientas creo que se ha mejorado respecto a lo que teníamos", aseguró.
La clausura de la jornada contó con la asistencia de Isabel García Tejerina, secretaria general de Agricultura y Alimentación del Magrama, acompañada del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén, y de Carme Sabrí, directora de Negocio Agrario de la Caixa.
Tejerina destacó durante la clausura la inminente aprobación de las leyes de Integración Cooperativa y de Mejora de la Cadena Alimentaria, en las que el Ministerio y Cooperativas Agro-alimentarias han estado trabajando durante largo tiempo. En cuanto a la reforma de la PAC, García Tejerina insistió en que el acuerdo alcanzado en junio es mejor que el que había unos meses antes, "hemos conseguido un buen acuerdo, un acuerdo positivo y que da estabilidad a la agricultura española", a la vez que agradeció a Cooperativas Agro-alimentarias su colaboración en este proceso.
La secretaria general de Agricultura y Alimentación subrayó que "disponemos de 47.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, una cifra superior a la disponible en el periodo actual y esto se ha conseguido en un momento de recorte presupuestario. Sólo tres países -Francia, Irlanda y España- defendían un aumento del presupuesto comunitario para la PAC, y esto se lo debemos de agradecer al presidente del Gobierno español", apuntó.