Revista
La sectorial de olivar de Apag Extremadura Asaja ha reivindicado más apoyos para este sector en la región ante la futura Política Agraria Común (PAC). La organización ha expresado su "disconformidad" con el modelo de regionalización que en Ministerio está elaborando para el cobro de las futuras ayudas de la PAC.
Las razones de esta protesta se centran en la "falta de actualización" de los índices de producción de las distintas regiones, establecidos hace ya bastantes años, los cuales sirvieron como base para el cálculo de los importes de las ayudas PAC (Pago Único) que se cobran actualmente.
"En función de estos rendimientos, se establecerán las regiones a nivel nacional, según fuentes del Ministerio de Agricultura, y a cada región se le asignará una ayuda media por hectárea, la cual será mayor cuanto mayor sea el índice de producción asignado a dicha zona", ha indicado. De esta manera, Extremadura tiene en la actualidad unos índices asignados de producción "inferiores a lo que le correspondería por su producción real". Como consecuencia de ello, la organización no cree "adecuado" este sistema para el olivar en Extremadura ya que "se vuelve a producir un agravio comparativo de este sector con respecto a otras comunidades autónomas".
"Si tenemos en cuenta que cada mismo sistema de producción (extensivo, semiextensivo o intensivo) tiene los mismos costes de producción independientemente de la comunidad autónoma donde se cultive, y si las ayudas no van ligadas a la producción, nos preguntamos el porqué no se asigna a nivel nacional el mismo importe de ayudas por hectárea a todas las superficies de un sector que produzcan bajo el mismo sistema de explotación", ha planteado.
En esta línea, la organización agraria cree que el Ministerio de Agricultura tiene la "obligación de rectificar" sobre este sistema de regionalización con el que trabaja y "dejar definitivamente a un lado" las referencias históricas de los índices de producción y actualizar los datos a día de hoy de cada región y "llegado el momento que aborde incluso, si fuera necesario, la transferencia de partidas presupuestarias entre regiones".