Revista
Entre los meses de enero y mayo, Almería vendió a Italia el 57% de sus ventas de aceite en el exterior, de modo que el país italiano se convierte en el principal comprador del oro líquido que exporta la provincia andaluza. Le sigue Suiza, que importó más del 25%, Croacia, 5%, y Andorra, 4%.
Asimismo, las almazaras de la provincia también han enviado pequeñas cantidades de este producto a otros países no europeos, como Japón (2,3%), Senegal (1,7%), Australia (1,3%) y porcentajes menores a Jamaica, Estados Unidos y Brasil.
El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha valorado positivamente el hecho de que las pequeñas almazaras almerienses busquen nuevos mercados para su producción.
En los cinco primeros meses de este año, Almería ha vendido al exterior un total de 447.500 kilos de aceite de oliva, un 180% más que en el mismo periodo de 2012. De este modo, las empresas de la provincia han facturado 1,3 millones de euros, un 331% más que el año anterior. Así, Almería ocupa el puesto 18 en el ranking español de provincias exportadoras de aceite de oliva, con una cuota del 0,2%, según la Delegación Territorial de la Consejería, a partir del último informe del Icex.