Revista
El grupo Aceites Toledo, Hojiblanca y Agroalimentaria Musa han constituido la nueva empresa Qorteba Internacional, que tendrá como fin el almacenamiento y refinación de aceites, así como la fabricación de productos alimentarios como salsas y aceites, con el objetivo de fomentar este negocio a nivel nacional e internacional. La sede social de la nueva sociedad estará ubicada en Alcolea (Córdoba).
Esta joint venture tendrá unos activos estimados en 25 millones de euros. Su capital social se reparte entre Refinería Andaluza (filial de Aceites Toledo) con un 50%; Hojiblanca al 25%; y otro tanto Agroalimentaria Musa, a su vez participada a la mitad por Hojiblanca y Moreno.
La empresa dispondrá entre sus activos de las actuales instalaciones de Refinería Andaluza en Alcolea (Córdoba) donde cuenta con una capacidad industrial de refinación de aceites de 400 toneladas diarias más unos depósitos de almacenamiento por una cuantía de 20.000 toneladas. La capacidad de almacenamiento se incrementará en otras 20.000 toneladas adicionales. Junto a ello, se procederá a la instalación de líneas de fabricación y envasado de salsas y vinagres.
Esta creación supone para Hojiblanca dar respuesta a sus crecientes necesidades de almacenamiento de aceites, sobre todo en grandes campañas, así como participar en un proyecto que le permitirá dar valor añadido a sus producciones de aceites de calidad no superior a través de la refinación. Para Aceites Toledo significa potenciar las actividades de refinación de aceites y del resto de sus instalaciones ubicadas en Alcolea, así como emprender nuevos proyectos en la producción de aceites.
Por su parte, para Agroalimentaria Musa supone cubrir la necesidad del traslado y readaptación de su capacidad industrial a las necesidades actuales para seguir promoviendo la actividad comercial a la vez que seguir vinculando su actividad fabril a Córdoba, tierra a la que siempre ha estado vinculada.
La nueva sociedad está presidida por Juan Rubio (Aceites Toledo), y por José Moreno (Hojiblanca), que ocupará la vicepresidencia. Los consejeros delegados son Javier Rubio (Aceites Toledo) y Antonio Luque (Hojiblanca). Otros miembros del Consejo de Administración son Baldomero Moreno (Agroalimentaria Musa) y Mariano Sánchez Rey (Aceites Toledo), que a su vez ocupará el cargo de director general.