Revista
La nueva Directiva Europea sobre Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios (2009/128/CE) y su trasposición en el Real Decreto 1311/2012 obliga a los agricultores europeos a partir de enero de 2014 a realizar la Gestión Integrada de Plagas en sus cultivos. Todo ello con el objetivo de reducir los riesgos de los productos fitosanitarios y fomentar las técnicas de gestión integrada de plagas.
Para informar al sector sobre todos los requisitos sobre la Gestión Integrada de Plagas que impone esta nueva normativa, ayer daba comienzo en Sevilla una campaña informativa sobre el “Uso Sostenible de Fitosanitarios”. El Real Decreto 1311/2012 incorpora los cambios contemplados en la normativa europea en materia de comercialización y establece nuevas obligaciones que van a afectar profundamente la forma de usar estos productos.
Las Jornadas que han tenido lugar en la Delegación Territorial han sido inauguradas por el delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Sevilla, Francisco Gallardo. Están dirigidas a los agricultores, técnicos de campo, de distribución de fitosanitarios y otros profesionales del sector y organizadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, con la colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Esta campaña consta de ocho jornadas informativas que se celebrarán en cada provincia, desde ayer que comenzaba en Sevilla, hasta el 7 de noviembre, donde se concluirá en Granada, y que tratarán los nuevos cambios normativos que hay que implementar a partir del 1 de enero de 2014. En la primera jornada de Sevilla se han analizado los cambios contemplados en la normativa europea y española en materia de comercialización y los requisitos para un uso sostenible de fitosanitarios que deben cumplir todos los implicados, desde el agricultor al distribuidor y como hacer Gestión Integrada de Plagas.