Revista
Con la feria de alimentación Anuga como escenario, que celebra su 32 edición en Colonia y que hoy cierra sus puertas, Aceites de Oliva de España se ha propuesto conquistar del mercado alemán con los vírgenes extra como punta de lanza y la alta gastronomía como el vehículo para llevar su mensaje a los consumidores.
De este modo, la campaña se ha iniciado en uno de los acontecimientos culinarios del año, la final del concurso internacional Koch des Jahres (Cocinero del Año), celebrada en el marco de dicho salón. El certamen ha supuesto el estreno de Thomas Bühner, poseedor de tres estrellas Michelín en su restaurante La Vie en la ciudad de Osnabrüch, como imagen de los aceites españoles en Alemania.
Bühneer fue uno de los jurados del concurso, en el que Aceites de Oliva de España se ha estrenado como patrocinador principal. A lo largo del pasado lunes, ocho cocineros llegados de Alemania y Austria tuvieron que elaborar cuatro platos. Entre ellos una tapa creada a partir de los vírgenes extra de España, la gran novedad de la edición de este año. Así, Aceites de Oliva de España instauró un premio especial a la mejor tapa.
El ganador, Fabio Winkelhofer, elaboraba una tapa formada por dos platos “Ensalada líquida de pan” y “Ensalada de pan con sardina, gelatina de aceite de oliva virgen extra y manchego”. El ganador absoluto del certamen fue el alemán Chistian Sturm-Willms, que se llevó un premio de 12.000 euros.
El concurso Koch des Jahres sirvió también de soporte para las dos primeras acciones de Thomas Bühner como embajador de los Aceites de Oliva de España. La primera tuvo lugar el domingo, un Living Cooking Show en el que mostró al público sus experiencias con los vírgenes extra de nuestro país en la cocina, que ocupan un lugar fundamental en sus propuestas culinarias.
Esta acción promocional en Anuga es la primera que pone en marcha Aceites de España en ese país. Se trata de un mercado con un importante potencial de consumo. De hecho, se sitúa como el sexto consumidor de aceites de oliva de Europa con unas 60.000 toneladas año, gran parte de ellas importadas de Italia. Un reto de primer orden para el sector, como explica Rafael Pico, portavoz de Promoción de la organización, “España, como líder mundial en calidad y producción, tiene que mejorar su posición en el mercado alemán. Ese es el objetivo que nos hemos marcado en esta ambiciosa campaña. Para ello tenemos que crear una imagen de marca potente entre los consumidores alemanes ligada a la alta calidad y a la cocina de vanguardia”.
Por otro lado, los Príncipes de Asturias también visitaron este salón. Uno de los stands por los que pasaron fue el de Dcoop. Don Felipe y doña Letizia fueron recibidos por la delegación comercial de la cooperativa encabezada por el vicepresidente, Francisco de Mora, quien le explicó el proyecto de Dcoop y la relación de productos que está exportando, con una fuerte presencia internacional de la aceituna y el aceite. La antigua Hojiblanca aprovechaba Anuga para presentar la nueva denominación de Dcoop.