Revista
La Universidad de Jaén (UJA), en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, celebró el pasado viernes, 25 de octubre la Jornada de Formación Agroganadera, una iniciativa que aspira a incrementar la sostenibilidad del cultivo del olivar mediante el uso de cubiertas vegetales. En ella participaron alrededor de 80 técnicos, agricultores y ganaderos, quienes pudieron aprender a manejar y controlar esta nueva técnica ecológica de cultivo.
Según Antonio García, investigador de la UJA vinculado al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, “nuestro objetivo es transferir toda la información que hemos recopilado durante años de investigación a las personas que pueden aplicar este conocimiento”. Por su parte, la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Mª Angustias Velasco, señaló que “hay que cuidar el medio ambiente y mantenerlo no sólo para nosotros, sino también para las generaciones venideras, tenemos que creer en el desarrollo rural sostenible”.
La finalidad del encuentro era que los asistentes aprendieran a utilizar una cubierta vegetal natural en el cultivo del olivar, y que con ello puedan reducir la pérdida de suelo por erosión a la vez que mejorar sus propiedades, como por ejemplo su estructura, su funcionalidad o su infiltración, entre otras. Igualmente, los investigadores que participaron en este encuentro mostraron cómo se pueden mantener estas cubiertas mediante ganado ovino.
La jornada contó con una ponencia inaugural a cargo del ingeniero agrónomo y experto en agricultura ecológica, Manuel Pajarón, y con las intervenciones de los doctores Juan Antonio Torres, del departamento de Biología Animal, Vegetal y Ecología de la UJA, y Emilia Fernández, del departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada. Igualmente, se celebró una mesa redonda con agricultores y ganaderos que han participado en esta experiencia y se visitó la finca de olivar ecológico El Puerto.