Revista
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha descartado que el anuncio del primer aforo de aceite de oliva vaya a provocar el descenso del precio en las ventas. El delegado de Agricultura considera que para el precio final del producto "las empresas también se basan en otros criterios, tales como las exportaciones". "Los precios no deben bajar", insistió.
Zurera hacía estas declaraciones en la presentación foro de la cosecha del olivar para la campaña 2013/2014 en la provincia de Córdoba, donde se prevé aumentar la producción de aceite un 15% frente a la media de las cinco últimas campañas. En concreto, según ha explicado Zurera, la producción de aceituna de almazara que recoge el aforo en la provincia alcanza una cifra de 1.398.947 toneladas, que generarían 273.774 toneladas de aceite de oliva. Por su parte, la previsión de aceituna de mesa es de 55.000 toneladas, con lo que el aforo total de aceituna en Córdoba ascendería a 1.453.947 toneladas.
Durante esta presentación, Zurera destacó la importancia del olivar en la provincia de Córdoba, un sector del que dependen numerosos municipios. No en vano, en una treintena de localidades representa más del 60% de la toda la superficie cultivada. Subrayó también el hecho de que el sector del olivar genera entre cuatro y cinco millones de jornales cada campaña.