Revista
La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura ha convocado la XV Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra “Extrema Selección 2014”, cuyo objeto es fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra y reconocer el importante esfuerzo realizado por el sector en los últimos años para aumentar la calidad del aceite producido en Extremadura.
“Extrema Selección 2014” reconocerá las cualidades de los aceites de oliva virgen extra elaborados con el máximo esmero en esta Comunidad Autónoma y seleccionará, con los criterios de calidad aplicables a los aceites de oliva virgen, los mejores aceites que destaquen por unas características sensoriales como manifestación de sus elevados atributos. Podrán participar, de manera gratuita, todos los elaboradores de aceite de oliva virgen extra, producidos, elaborados y envasados en Extremadura.
Se han establecido dos modalidades de participación: categoría A, referida al aceite de oliva virgen extra de aceituna procedente de producción convencional; y la categoría B, para el aceite de oliva virgen extra de aceituna procedente de producción ecológica. Cada elaborador sólo podrá presentar una muestra por categoría.
Cada muestra de aceite presentada al concurso, deberá proceder de un lote homogéneo de, al menos, 10.000 litros para la categoría A y 5.000 litros para la categoría B, obtenido de aceitunas recolectadas en el territorio dela Comunidad Autónoma de Extremadura, durante la campaña 2013/2014. Las muestras se enviarán a cargo de la empresa en cuatro envases de aproximadamente 1 litro de capacidad cada uno, etiquetados y sellados por la empresa.
El plazo de recepción de muestras en el Laboratorio Agroalimentario de Extremadura, ubicado en Cáceres, finaliza el 17 de enero de 2014. En cada una de las categorías se otorgará un primer premio así como un reconocimiento especial para todos los finalistas. Su orden se establecerá aplicando el Índice Global de Calidad recomendado por el Consejo Oleícola Internacional, que además de la puntuación del panel, tiene en cuenta la acidez, el índice de peróxidos y la absorbancia a la luz ultravioleta, considerándose superior aquél cuyo índice sea mayor.