Revista
El Parque Científico-Tecnológico Geolit cuenta desde el pasado viernes, 8 de noviembre, con uno de los más modernos laboratorios dirigidos a la investigación del olivar y del sector agroalimentario. Olivarum es el nombre de estas instalaciones puestas en marcha por la Fundación de la Caja Rural de Jaén y que reúne los medios técnicos y humanos para el desarrollo de proyectos de investigación en olivar, además de ofrecer un servicio integral en materia de diagnóstico nutricional e incluyendo análisis de aguas, de suelos, hojas, fertilizantes y aceites, que junto con el asesoramiento técnico y la formación, pretende contribuir a facilitar y mejorar los procedimientos agrícolas a nivel medioambiental, económico y social.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, era uno de los encargados de la inauguración de Olivarum, junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, el alcalde de Mengíbar, Gil Beltrán, y el presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García Lomas.
El presidente de la Administración provincial destacaba los servicios que ofrece este recinto “que serán muy útiles a todo el sector, al que debemos reconocer el esfuerzo que también ha hecho en los últimos años para modernizarse e incorporar novedades técnicas que permitan ser más productivo y rentable”. En este sentido, Reyes subrayaba que “en un momento económico tan difícil como el actual, es fundamental que Jaén aproveche todas sus potencialidades, y sin duda el del aceite es uno de los sectores que más se puede exprimir aún”.
Olivarum se encuentra en un edificio anexo al de los servicios centrales de la Caja Rural en Geolit, y ha supuesto una inversión de cerca de 2,2 millones de euros. Entre los proyectos previstos para el próximo año destaca, en colaboración con las universidades de Jaén y Granada, un diagnóstico del estado nutricional a través de la savia del olivo. Junto a las acciones de investigación, se han establecido tareas de gestión y asesoramiento muy demandadas por los productores como las relacionadas con las ayudas de la PAC.