Revista
Unió de Pagesos calcula que la actual campaña de la aceituna en Cataluña se verá afectada de manera importante por los efectos, en los últimos dos meses, de la mosca de la aceituna, la sequía y las fuertes vientos. Estos factores pueden reducir como mínimo un 20% la cosecha, aunque en algunas zonas la pérdida podría ser de hasta el 50%, e incluso en algunas parcelas no habrá cosecha.
La Organización advierte que esta cosecha, mucho más corta ya inicialmente en Cataluña, se ha visto muy afectada por la mosca de la aceituna, teniendo en cuenta las temperaturas moderadas de las últimas semanas, que han propiciado su presencia, y la “drástica reducción, en los últimos años, los tratamientos aéreos que hace la administración contra esta plaga (este año sólo se ha efectuado un vuelo y más restringido).
Por todo ello, ha aumentado la presencia de la mosca en la zona endémica de las Tierras del Ebro, y de ahí se ha propagado al resto de Cataluña. En algunas zonas de la Cataluña occidental, esta mosca ha aparecido este año por primera vez. Muchas de las aceitunas picadas por la mosca caen al suelo, lo que provoca importantes pérdidas a los productores. El Baix Ebre, Montsià, Ribera d' + char(39) + ' Ebre y el Priorat son las comarcas más afectadas por la plaga.
Asimismo, la sequía que padecen amplias zonas productoras es otro de los factores que hará disminuir la cosecha de oliva, así como las fuertes ráfagas de viento de los últimos días, que favorecen aún más la caída, sobre todo la picada por la mosca de la aceituna y la afectada por la falta de agua. Las comarcas de la Cataluña central y las del Camp de Tarragona son las más afectadas por la sequía o el viento o por ambos.